Mano a mano con el jockey Nestor Fabian "calchinero" Fernandez
Confidencial:
Hincha de: Boca e Instituto
El mejor caballo que montaste: Stormy Kiss y Calidoscopio
Un deseo turfistico: Que se mejore el Hipodromo Cordoba
Un hobbie fuera del turf: Visitar Calchin
Tu entrenador preferido: Elvio Bortule
Mate o cafe: Cafe
Un animal que no sea el caballo: Perro
Bebida preferida: Fernet con coca
Carreras cortas o largas?: Largas
¿Como te iniciaste en el turf?
Me trajo Jeronimo Quintana , yo tenia 13 años , el fue al Haras La Viryinia por que tenia una yegua que se llamaba Quinta Blanca. Mi papá era el encargado del haras y yo le ayudaba a encerrar las yeguas, andaba mucho a caballo. Quintana me vio trabajar con los caballos , y me preguntó si me interesaba venir a Córdoba. Sin el permiso de mi viejo pero con la autorización de mi madre, armé el bolso y me vine a Córdoba. Iba a parar en el stud de Quintana, pero cuando Analía la mujer de Sergio Quintana me vió me llevaron a la casa de ellos como un integrante de la familia. Con decirte que yo nunca había visto un edificio y un día me mandaron a buscar un sachet de leche a la heladera y yo no sabia que la leche venía en sachet...
¿Quién te motivó a ser jockey?
Yo empece a correrle a mi viejo los caballos que cuidaba del Haras La Viryinia justo a los 13 años en las cuadreras. Yo no era muy amante de las carreras, era más familiero, al venir a Córdoba a los 14 años me autorizaron a correr y comencé a correrle los caballos a Quintana. La primer carrera larga que gané en mi vida fue con Silver Cat de Mario Glades en Rió Cuarto y a la reunión siguiente gané con Dream Marshal de Omar Oviedo.
¿Y hasta el momento cuantas carreras llevás ganadas?
En Buenos Aires 130 y en el interior alrededor de 400 , no tengo bien la cuenta, y llevo 10 años corriendo.
¿Con que cuidadores trabajás?
Con todos los del Hipódromo Córdoba , pero fundamentalmente con Sergio y Jeronimo Quintana.
¿Cuantos caballos montás por día?
Entre 14 y 15 caballos.
¿Preferís ganar el San Jeronimo o un G1?
Ahora me falta ganar el San Jeronimo. Gané dos veces G1 y en uno de esos G1 que gane fue con City Glam que la distanciaron por que se le había dado un relajante muscular. Fue tan grande la amargura que me volví a Córdoba, en ese momento estaba en San Isidro trabajando con Bortule y Frenkel Santillan.
Todos te conocen como un gran jockey ¿cual es tu autocrítica?
Que gasté mucho dinero de mala manera. Y recién ahora me doy cuenta del dinero mal gastado, hoy podría esta mucho mejor de lo que estoy económicamente.
¿La complicación mas grande que tiene un jockey es dar el peso del día de la carrera?
Sin duda, Hector Libre dice que los jockeys buenos son todos pesados, pero te puedo decir que la vida del jockey pesado es muy sacrificada , te lo digo por experiencia propia.
¿Sos un jockey puntero o que espera?
Me gusta más esperar , por que lo veo mas fácil correr esperando que adelante.
Dentro de toda tu trayectoria ¿cual es la carrera que mas recordás?
Recuerdo muchas , pero para mí la que más recuerdo fue cuando le ganamos con Sauro a Soberbia en Villaguay por 3/4 cpo en 525 mts. El otro jockey era Luciano Ríos.
¿Con que colega te identificás?
Me gusta como corren Facundo Ortiz y Armando Glades, con los dos tengo una muy buena relación, me parecen ejemplos a seguir.
¿Varear es algo placentero o lo tomas como un simple trabajo?
Me agrada hacerlo para tener mejor estado físico y rendir más en carrera.
¿A quien te gustaría volver a ver?
A mi viejo que murió el año pasado.
Por ultimo, vos sabés que sos un jockey que los apostadores te juegan a vos, y tal vez no al caballo que corre ¿que mensajes les dejas?
Que confíen en mi que yo voy a intentar siempre ganar. Te puede decir que muchas veces perdí carreras por el compromiso con determinados patrones,cuidadores,etc y he tenido que dejar alguno que ha tenido una chance más grande. Pero estando en Córdoba puedo elegir mucho más.