lunes, 29 de septiembre de 2014

"Un haras con esfuerzo familiar"

Mano a mano con José María Romero propietario del Haras Pompeya

Preguntas:

¿Cómo te iniciaste en el turf?
Por mi abuelo, el tenia un haras de 8 a 10 yeguas que se llamaba Haras Pompeya. Parte de lo que está construido en el haras lo hizo él hace muchos años; tiempos después por diversos problemas de salud el haras se disolvió. Yo era un niño de 8 o 10 años y venía siempre al campo. Tenía un padrillo que se llamaba Surriento hijo de Sideral y otro padrillo más llamado Gumarron que recuerdo  era tordillo. Sacó 2 o 3 yeguas buenas como Mercy , Rodamar y eso impactó en la provincia de Córdoba , Sta Fe provocando la venta de potrillos en aquella época.

¿Y el actual Haras Pompeya cuando lo re fundaste?
Primero como Stud Pompeya tuvimos buenos resultados de pista, incluso ganando en "los máximos", y como haras empezamos a funcionar hace 2 años impulsado por la pasión que tenemos en la familia por los caballos, por mis hijos que les encantan los caballos ,de hecho tengo dos hijos que estudian veterinaria.

¿Con cuántas yeguas y padrillos contás en este momento?
En este momento tenemos 20 yeguas madres, hijas de Luhuk , Parade Marshall , Foostepsinthesand, Honour And Glory, Vision And Verse , etc. Y tengo en la padrillera a Faster, este año se sumó Atypical hijo de Southern Halo ganador de handicap y Dance With Pride ganador de 5 carreras a los cuatro años.

¿Cuál es el sueño de todo criador?
Sacar caballos clásicos para correr en los" grandes", sea propio o de un cliente amigo que lo compre , lo disfrute y lo llene de satisfacciones.

¿Con qué instalaciones cuenta el haras?
Estamos en pleno desarrollo , en este momento contamos con 20 boxes , 4 piquetes , veterinaria , galpones para dar luz y el fuerte es que el campo es productor de alfalfa. Contamos con maquinarias que nos permite distribuir los alimentos en tiempo y forma. Tenemos una cancha de 2000 mts donde los potrillos galopan todos los días.

¿Cuál es tu idea global de la cría?
Yo pienso que hay que multiplicar las opciones, hacia los futuros clientes en cuanto a los padrillos que sirvan a nuestras yeguas. Por eso apostamos a 3 padrillos propios y  a otros padrillos de otros haras para multiplicar oferta de caballos a  futuro.

Por último ¿Qué mensaje le dejas como criador a la afición del turf?
En el tema del turf no hay que bajar los brazos, siempre hay que ir para adelante por que el   menos pensado de los animales puede ser el mejor. Es difícil pero se pueden obtener resultados positivos.












































5

No hay comentarios:

Publicar un comentario