Cartel de propaganda mia

Cartel de propaganda mia

HS RANQUEL INSTITUCIONAL

HS RANQUEL INSTITUCIONAL

PANTEISTA RANQUEL

LORD LANCELOT

RANQUEL SALVAJE

HS RANQUEL - PROD 1 EDD

HS RANQUEL - PROD 1 EDD

HS RANQUEL - PROD 2

HS RANQUEL - PROD 2

PED HS RANQUEL

HARAS LA VIRYINIA ESTABLE

HARAS LA VIRYINIA ESTABLE

HS LA VIRYINIA - PROD 1 ED

HS LA VIRYINIA - PROD 1 ED

HS LA VIRYINIA - PROD 2 ED

HS LA VIRYINIA - PROD 2 ED

HS LA VIRYINIA SOUTHERN CAT

HS LA VIRYINIA SOUTHERN CAT

HS LA VIRYINIA POST ATOMIC

HS LA VIRYINIA POST ATOMIC

HS LA VIRYINIA PADRILLOS

HS LA VIRYINIA PADRILLOS

HS ZORAIDA - NUEVO

HS ZORAIDA - NUEVO

HS EL CORAJE - FLYER REMATE

HS EL CORAJE - FLYER REMATE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE 3

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE 3

HS EL CORAJE - GIANT STEPS

HS EL CORAJE - GIANT STEPS

HS EL CORAJE - GIANT STEPS 1

HS EL CORAJE - GIANT STEPS 1

HS EL CORAJE - GIANT STEPS 3

HS EL CORAJE - GIANT STEPS 3

HS DON FLORENTINO - PADRILLERA

HS DON FLORENTINO - PADRILLERA

HS DON FLORENTINO - REMATE

HS DON FLORENTINO - REMATE

HS DON FLORENTINO - CATALOGO

HARAS DF - ANUNCIO

HARAS DF - ANUNCIO

HS MARIA INES

HS MARIA INES

HS EL ARROYO - PROD 1 ED

HS EL ARROYO - PROD 1 ED

HS EL ARROYO - PROD 2ED

HS EL ARROYO - PROD 2ED

HS EL ARROYO - PROD 3 ED

HS EL ARROYO - PROD 3 ED

HS EL ARROYO - PROD 4 NEW

HS EL ARROYO - PROD 4 NEW

HS EL ARROYO 5

HS EL ARROYO 5

HS EL ARROYO - PED

HS NIMANOR ESTABLE

HS NIMANOR ESTABLE

HS NIMANOR SOL PLANET

HS NIMANOR SOL PLANET

HARAS EL TREBOL ESTABLE

HARAS EL TREBOL ESTABLE

HS EL TREBOL DON CHULLO

HS EL TREBOL DON CHULLO

HS EL TREBOL DON CHULLO 2

HS EL TREBOL DON CHULLO 2

HS EL TREBOL - PROD 1 ED

HS EL TREBOL - PROD 1 ED

HS EL TREBOL - PROD 2E

HS EL TREBOL - PROD 2E

HS EL TREBOL - PROD 3

HS EL TREBOL - PROD 3

HS EL TREBOL - PED

HS LOS MORTERITOS VENTA 1

HS LOS MORTERITOS VENTA 1

HS LOS MORTERITOS - VENTA 3

HS LOS MORTERITOS - VENTA 3

HS VACACION - FORTIFY

HS VACACION - HI HAPPY

HS VACACION - SEAHENGE 1

HS VACACION - SEAHENGE 1

HS VACACION - SEAHENGE 2

HS VACACION - SEAHENGE 2

HS VACACION - IN THE DARK

HS LA PASION - REMATES

HS LA PASION - REMATES

HS LA PASION- FONDO TROPICAL

HS LA PASION- FONDO TROPICAL

HS LA PASION - IL MERCATO

HS LA PASION - IL MERCATO

HS LA PASION - SANTILLANO

HS LA PASION - SANTILLANO

CIRCULO CORDOBÉS DE PROP

CIRCULO CORDOBÉS DE PROP

PUERTO REAL - PADRILLO

PUERTO REAL - PADRILLO

PUERTO REAL - PADRILLO

PUERTO REAL - PADRILLO

VENTA BELLO FER

VENTA BELLO FER

MR ALVIN VENDIDO

MR ALVIN VENDIDO

VENTA HAPPY AND REAL

VENTA HAPPY AND REAL

VENTA NEGRETTI

VENTA NEGRETTI

EMITERIO - PADRILLO

EMITERIO - PADRILLO

HIP RIO CUARTO - CALENDARIO

HIP RIO CUARTO - CALENDARIO

HIP RIO CUARTO - PREMIOS

HIP RIO CUARTO - PREMIOS

HIP RIO CUARTO - CART JUN 1

HIP RIO CUARTO - CART JUN 1

HIP RIO CUARTO - CART JUN 2

HIP RIO CUARTO - CART JUN 2

EQUUS

EQUUS

INM SALINAS

INM SALINAS

Propaganda Grandoli (Vet)

Propaganda Grandoli (Vet)

NOS ACOMPAÑAN 1

NOS ACOMPAÑAN 1

NOS ACOMPAÑAN - 2 ED

NOS ACOMPAÑAN - 2 ED

VETERINARIA FARVET

VETERINARIA FARVET

lunes, 15 de septiembre de 2014

Personajes del turf

Ruben Hipólito "la cuca" De La Matta

"Yo no tengo enemigos"

Confidencial:
Hincha de: Talleres(Cba)
Un cantante: Cacho Castaña
Bebida preferida: "tinto" con coca
Juegos múltiples o a ganador: A ganador
Un hobbie fuera del turf?: Jugar a las bochas
Doy la fila o agarro la fila?: Doy la fila

Preguntas:

¿Como empezó su vinculo con el turf?
Mi padre Hipólito De La Matta era un jockey muy exitoso en las cuadreras de la provincia de Santa Fe. Después se hizo cuidador por mas de 20 años en Villa Mercedes (San Luis) y trajo 12 caballos para terminar su trayectoria en el Hipódromo Córdoba. Yo tengo un tío en Buenos Aires que no era un veterinario pero era curador de caballos y en una segunda etapa los mandaba para que mi viejo los ponga en carrera.

¿Con que caballo ganaste la plata mas grande de tu vida?
La satisfacción mas grande que medio un caballo a mi , aunque en ese momento me agarró pobre, sin efectivo, fue Rebelde cuando le gano a Marquito en el Hipódromo Córdoba. En esa carrera el "gordo" Sanagua se lo pidió a Juan Carlos y Mariano Grimaldi para correr una carrera que en la previa era imposible. Hicimos una sociedad entre varios para jugarlo. Por supuesto que los dueños ganaron una plata grande , pero ese día fue el acierto mas grande mi vida.

¿Y con cual la perdiste?
Tengo tantas perdidas, haber déjame pensar. Un día en Villa Maria corría Rebelde contra Oyster Bar y recuerdo como anécdota que Sanagua me preguntó si tenia plata para jugar , le dije que estaba "seco" y por eso me dijo que vendiera la camioneta (Fort Ranchera modelo 86). La vendí, la jugué , y el caballo perdió una carrera increíble. Rebelde ese día perdió la línea y el piloto no lo pudo hacer correr derecho y la regaló. Después de esa derrota "quedé abajo de un árbol hablando solo", hoy me río pero fue así realmente.

¿Cual es el mejor caballo que viste?
En las épocas de pibe me impresionaba mucho Arco De Oro , también me gustaba mucho la yegua Discutida que cuidaba el legendario Ricardo Lopez. Ya mas cerca en el tiempo te puedo mencionar a Fire Toss y entre los cuadreros me dieron muchas satisfacciones Margarita y Puchito (Splendid Toss).

¿Tu momento más feliz en la actividad?
El juntarme con los amigos y comer asados. La previa de todas las carreras ,conversar con los amigos antes de las carreras y a mi me gusta buscar alguna "paradita" y jugarla entre amigos.

Se avecina un nuevo San Jerónimo ¿Los días previos usted los disfruta mucho?
Es la reunión más importante de Córdoba, es una fiesta el Hipódromo, de hecho el San Jerónimo es lo más grande que tenemos nosotros. Es una emoción tan grande cuando veo que se esta por correr el San Jerónimo que lo disfruto como algo lindo de la vida.

Contanos una anécdota que haya tenido usted dentro del turf
Yo era muy amigo del gran cuidador Domingo "pichín" Outeda. Corría Ameland, había roto los relojes y estábamos comiendo un asadito con "pichín" y el me dice "cuca" se la demos al "negro" Rojas para que pague algo , por que si la corre un jockey famoso no va a pagar nada. Llego la hora de que se corra la carrera y perdió una carrera sin nombre el "negro" Rojas ,pierde por 1/2 cabeza la recibe "pichin" a la yegua y le dice ¿que me hiciste Rojas? Entonces le contesta Rojas a "pichin" -te dije que yo soy un inútil para que me das la yegua-. Perdimos la carrera , perdimos la plata y hoy lo recuerdo con una sonrisa.

Usted siempre fue un simple jugador, ahora tiene caballos de carrera ¿como ve al turf como propietario?
La verdad que yo soy un jugador y es algo que me emociona mucho jugar. Pero ser propietario de un caballo de carreras es parte de mi vida.

¿Que siente cuando alguien escribe sobre su personaje "la cuca"?
Yo no sentía nada hasta que me hizo un escrito un amigo mio, también del turf como lo es Juan Alberto Frola. Con esa nota me emocione hasta las lagrimas.

¿Que deseo turfístico tiene sobre Hipódromo Córdoba?
Que el Hipódromo Córdoba no se cierre nunca, que no valla a ser cosa que se valla a vender. Se que los terrenos valen "fortuna", pero que no se venda el Hipódromo Córdoba que es el tesoro mas grande que tenemos los burreros

Mi Amigo “LA CUCA” El hombre del miooon                 (Beto del Stud Las Aberturas)

Este comentario nació en un asado en el Tatersal, en la que participábamos varios amigos Quizás las palabras que lo motivaron fueron las dichas en este tenor …”Si es un loco lindo”…”Un personaje digno de retratar”…”De los que ya no vienen más”.  
Entonces lapicera en mano, me pregunte: ¿Es que hay que esperar a que alguien muera para escribir sobre él? 
Me respondí con un rotundo NO, puesto que la muerte puede redimir y perdonar, sin embargo a la larga o a la corta, termina haciendo olvidar la verdadera esencia de ese ser, razón por la que me tomé el atrevimiento de encarar esta redacción.

Esto no es un homenaje en vida, o a lo mejor sí… ¿Quién sabe?!...¡Qué sé yo!
Mi escrito solo tiene la pretensión de semblantear y describir, a un personaje del turf cordobés, al que le reconozco proyección regional y na-cio-nal.

¿Conoces a “La Cuca”?
¿Quién en este ambiente -al menos- puede decir que no?
Lo conozcas o no, dejame que lo presente: Es mi amigo “La Cuca” el hombre del mioon.
Dueño de un apodo que hace referencia a una mina… o a un bicho,  porque da lo mismo, es como lo quieras ver vos, y que utiliza como una marca registrada, porque creeme, lo sabe explotar a la perfección, casi como la Coca Cola o como Arcor. “La Cuca” está inscripto en el registro de  patentes, y además es su propio seguro de caución.

Habla fuerte, casi a los gritos, y parece siempre dispuesto a enervarse ante cualquier situación, es que se apasiona con sus verdades y trata de imponerlas con rigor, más en últimas instancias, solo se rigorea a sí mismo, porque -a mi ver- es como un león manso, un tipo simpaticon.
De repente se llama a silencio. Interrumpe esos gritos y gesticulaciones, y no se trata  que te haya dejado de dar bola, o que no le interese tal o cual cuestión, cuando esto le pasa, es que está dialogando consigo mismo, está hablando con su yo interior.

Jugador de bochas, burrero de profesión, capaz de hacerle a todos los deportes…incluso, a esos… que a las señoras gordas sonrojan y enojan,  como a los miembros de alguna que otra comisión.

Sabe caminar la noche… ¡Y eso no es una cuestión menor!
La noche no perdona la atropellada, y al  igual que los pingos, para correrla debes tener alguna condición.
En las gateras…¡Jaah!  En las gateras es ligero para largar…aunque pensándolo detenida y seriamente… ¿Qué ligero no se fue de manos en alguna ocasión?... o ¿Vos no?

Ama la palabra cordobesa “miooon”, aunque todavía no se si representa 1.000, 10.000, 100.000, puesto que la acomoda de acuerdo a la situación. Más no te llames a engaño porque no es como la nona. Para que tengas una idea más acabada,  te cuento que el propio Banco Central era todavía una financiera, cuando “La Cuca” ya apostaba su primer miooon. Tampoco te confundas, explota su vocabulario como La Mole, y lo hace a su voluntad y entera satisfacción.
Hablar en Cordobés básico resalta su condición, su sentido de pertenencia, y es así como identifica con genuino orgullo al barrio que lo vio nacer.
Es un amigo de sus amigos… pero de verdad, sin medias tintas, tal como tiene que ser.

Dios y la naturaleza -los únicos sabios por definición- se encargaron de ponerle un cuerpo a “La Cuca”, y con un soplo de aliento lo largaron a la vida sin otra condición, por eso es que  se terminó haciendo a sí mismo, y es simplemente lo que es … ¡Te guste o no!  
Para algunos lo han dotado con mucho, con demasiado. Para otros se quedaron cortos, o les faltó un montón… Para mí que le dieron lo justo, y sino imagínate  esta comparación: Mira si hubieran puesto a “LaCuca” en  el cuerpo de Martínez de Hoz… ¿Por qué no?... ¡Y Salute entonces… con esa creación!!

Cuando Rubén Hipólito De La Mata presenta a “La Cuca”, algunos aprovechan para dar vuelta la cara, otros lo miran con aprecio, y varios con atención.  
Más es entonces,  cuando llama a correr a todo su carisma, para reprisar en alguna frase llamativa, o apostarte su miooon….No te apresures, no juzgues todavía, espera y respondete…   ¿Qué sucede cuando el que se presentas sos vos?

Acostumbra a dar la fila pero no le gusta comer vidrio. También mantiene y respeta códigos ahora perdidos, y con eso le basta para ganarse el titulo de personaje, ante tanto personero suelto, mediocres de toda índole, indiferentes, o los sin palabras ni honor.

Suele filosofar con frases simples las verdades aprendidas en la calle: “Era tan pobre que lo único que tenía era dinero” “La plata es livianita, no pesa nada” “¿Por qué no regalas de la tuya?” Al tiempo que te recuerda: “Fortunas me he perdido io” “Io te voy a explicar pa que vo veas que de esto se un paquete”  Y remacharte un: “Gil” “Pedazo de otario” o “¿Que sabí vo?” Son algunas de sus expresiones preferidas que lo ilustran mejor.

Jetón, carismático, alocado, despierto, sagaz, buen tipo, gesticulador, algo ladino, casi un provocador, gustoso de ser siempre el centro de la atención, lisonjero, más cuando él lo quiere…es todo un monseñor. Cualquier adjetivo le cabe a la perfección, pero el que quiera calificarlo y esté libre de pecado… que arroje la primer piedra dijo el Señor.

Lo que voy a decir ahora, lo hago en nombre propio, y quizás, de otros varios como yo.
¡Las pasiones no se matan, aunque se mate por pasión!  Señores míos, amigos, miembros ocasionales de alguna comisión, tomen debida nota por favor.                                                                           
Los pájaros se conocen por las cagadas asegura el refrán. Y en esta carrera de la vida, todos andamos con la furia medida.  Es de tontos mirar hacia otro lado, más, es de casi sabios… aceptar, comprender, y saber disculpar.

El turf no solo necesita de caballos, cuidadores y pilotos, también necesita  –entre varias cosas- de instituciones sanas, y salvando las distancias gramaticales y de las otras que son más,  hay personas que en sí mismas son toda una institución, y “La Cuca” por derecho propio, y con muchos arrimes constantes, estando por varios años siempre presente en el marcador,  se ganó esa distinción, o… ¡Tan equivocado estoy?


No hay comentarios:

Publicar un comentario