lunes, 1 de agosto de 2016

"La actividad turfística bien regulada sería sustentable sin ayuda estatal"

Mano a mano con Marcos Farina Presidente del Jockey Club Rio Cuarto

¿Se puede considerar que usted es un presidente burrero?
Si, obviamente, tengo caballos de carreras. El Jockey Club de Rio Cuarto no es igual a los otros jockeys clubs por que aquí para ser presidente, vice presidente, etc, tenes que ser propietario de caballos o tener una caballeriza inscripta a tu nombre. Mi stud se llama El Descanso, así que si o si el presidente tiene que estar vinculado directamente con el turf. El problema que hay es que muchos propietarios no son socios del club.

¿La parte institucional está creciendo mucho?
Si, tiene un crecimiento muy importante. Y a superado a la parte turfística.

¿Como son sus orígenes turfísticos?
Siempre estuve vinculado al turf. Viene de generación en generación, desde mi abuelo, toda la vida la familia tuvo caballos de carrera.

¿Quien te entrena actualmente tus ejemplares?
Me cuida aquí en Rio Cuarto Roberto Daniel Lopez, el entrenador del Candy Ride.

¿Cual fue tu momento más glorioso dentro de la actividad?
Por suerte siempre tuvimos buenos caballos, con "loren" Alonso tuvimos a Carbonilla, Huildad, entre otros ejemplares que dieron muy buenos resultado. También tuve un buen caballo en sociedad con el Stud El Arabe que se llamaba Foot Dart. Y actualmente tenemos una yegua llamada City Night ganadora de 2 carrera en los máximos. Nos divertimos mucho.

¿Cuales son los colores de su chaquetilla?
Mi chaquetilla es blanca y amarilla, pero solo por gusto no tiene ningún significado en especial.

¿Que proyectos turfisticos tiene Rio Cuarto para lo que queda del año?
Hace poquitos días tuvimos un Remate Haras Zonales muy bueno, se vendieron muy bien los productos, e hicimos un promedio por arriba de los $100.000. Acá ya es algo "clásico" el remate dado que lo hacemos hace 7 u 8 años y siempre arroja muy buenos resultado. Y algo que es realmente bueno para el turf local es que casi todo los caballos quedan en Rio Cuarto o alrededores, lo que nos permite desarrollar nuestras reuniones hípicas todos los meses.

¿Cual comisión es más importante, la directiva o la de carreras?
Creo que las dos tienen que funcionar bien, se tienen que organizar de la mejor manera. En este momento mi amigo Hugo Gentile es el Presidente de la Comisión de Carreras, obviamente trabajamos en conjunto.

¿Se puede lograr un turf sustentable sin ayuda estatal?
Yo creo que sí, si todo estuviera bien regulado se podría sustentar sin ayuda del estado. Lo que pasa es que hay mucha competencia desleal en el turf. Pero para mí la actividad bien regulada sería sustentable sin ayuda estatal.

¿Usted piensa que Rio Cuarto se podría involucrar en el simulcasting?
Creo que tendría que haber un simulcasting federal, pero es difícil por que no están las cosas claras. Para mí debería existir el control anti doping en toda las carreras por carta. Por ejemplo aca la unica carrera en la que se hace el control anti doping es en el Aniversario que se corre en noviembre. Pero esto sería factible si nos juntamos con otros jockeys clubs nos ponemos de acuerdo.

Por último ¿Que mensaje le deja a la gran afición del turf?
Que el turf del interior está más vivo que nunca, solo hay que organizarse entre todos para hacernos más fuertes. En los programas de Palermo, San Isidro y La Plata el 50% de los participantes son entrenados en el interior del país, lo que habla de nuestro enorme potencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario