jueves, 18 de agosto de 2016

"No nos dimos cuenta que teníamos caballos de primera línea"

El domingo en el Hipódromo de San Francisco en un clima agradable y de turf aprovechamos para entrevistar a Lelio y Abel Crucci (padre e hijo), ambos radicados en Las Varas (Córdoba). Destacamos que en conjunto los Crucci entrenan sus caballos y supieron tener grandes cracks como Crazy Plus (G1) y Augurio Plus (G1). A continuación nos cuentan un poco sobre su actualidad

¿Como está el stud, que caballos tienen?
Abel: Tenemos 8 caballos, dos criados por nosotros hijos de Crazy Plus y los demás son comprados en training para correr acá en el interior y también en los grandes hipódromos.

¿Que es de la vida de Wifi y Crazy Plus?
Abel: Wifi está en el Haras Pavan de Ballesteros (Córdoba), al igual que el recordado Bom Viento. Y Crazy Plus se encuentra en el Haras Los Tres Vasquitos.

¿Y Augurio Plus ganador del G.P.Maipu (G1)?
Lelio: Está en el campo, yo lo uso para andar, pero lo cuido como un parejero en box y con ración. Es un lujo el caballo.

¿Usted sigue vareando?
Lelio: Si, tengo 79 años y los vareo yo. Mis ganas de laburar todavía están. Te puedo decir que corrí hasta los 75 años.

¿Quien da las instrucciones en el training?
Lelio: Yo soy el encargado de entrenarlos.

¿Y Abel que papel cumple en el "clan" Crucci?
Abel: Soy veterinario sin titulo. Los anoto a los caballos por que conozco más los caballos que mi viejo. Nosotros somos dueños de todos los caballos del stud y también soy el transportista. Lo bueno es que los caballos ganen o pierdan no le tenemos que rendir cuenta a nadie, todo queda entre nosotros.

¿Como llegaron a comprar a Crazy Plus y Augurio Plus?
Abel: Crazy Plus había corrido un G1 donde fue ligero en los primeros metros y por eso nos gustó mucho. Lo compramos ya descartado al caballo por que estaba muy roto. Lo curamos y por suerte se acomodó bien. Con nosotros debutó en Cintra, lo corrió mi viejo 500 mts, luego fue a Villa Maria y después saltó a Palermo y se hizo un gran caballo.

Lelio: A Augurio Plus lo compramos al Stud Doña Ana, la misma caballeriza que Crazy Plus. Cuando llegó al stud un camello flaco era más lindo que el caballo, pero luego también tuvimos la suerte que se compuso. Lo llevamos a La Pampa a una carrera libre y recuerdo que ganamos por más o menos 30 mts con una rienda en cada mano.

¿Cual de los dos fue mejor?
Lelio: Estaban pegados los dos, eran bien de la fuerza.

Abel: Crazy Plus era más sano, y para mí era un poco mejor.

¿Que pasó luego de estos dos caballos?
Abel: Nosotros no nos dábamos cuenta que teníamos esos dos grandes caballos. Y luego compramos a Wild Dance que ganó 8 oficiales. Parecía todo muy fácil, pero a decir verdad no es así. Ahora se cortó esa gran racha.

Lelio: Hemos tenido la suerte de ganar muchas carreras. En 3 años ganamos más de 50, y te destaco que Augurios Plus también ganó "La Carrera del Año" en San Francisco.

Usted fue jockey muchismos años ¿Que anécdota nos puede contar?
Lelio: Fui a correr a Tucuman el día del Batalla de Tucuman, yo ya estaba en el hipódromo y el dueño de los caballos viajó el día antes y en un accidente automovilístico se mató. Justo en ese viaje junto a el tendría que haber ido yo, pero gracias a dios me salvé por haberme ido con el caballo. Dado a ese accidente los caballos no corrieron, así que me volví a correr a San Justo donde gané los tres clásicos, uno de ellos con Alavino, luego padrillo del Haras Don Florentino.

¿Que sueño le queda por cumplir dentro de la actividad?
Abel: Sacar un hijo de Crazy Plus criado por nosotros que sea bueno.

Usted como fue más feliz ¿Como jockey o cuidador?
Lelio: La verdad fui muy feliz en los dos lados de la profesión. Como jockey y cuidador cuando ganábamos las carreras bravas eran un lujo total y me divertía mucho. Por suerte yo nunca tuve una rodada grande, y también domé 4 años en concurso.

Por último ¿Que mensaje le dejan a la gran afición del turf?
Lelio: Hay que seguir peleando, esto es trabajo, uno nació para esto. A esto hay que hacerlo por pasión, y por suerte yo no lo hago por necesidad, si no por la pasión que tengo por los caballos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario