miércoles, 3 de agosto de 2016

"Nuestra realidad es el interior"

En una tarde a puro turf en el Hipódromo de Rio Cuarto nos dirigimos al tradicional bunker en el cual el "clan" Glades de Almafuerte y sus allegados disfrutan de la jornada turfística. Fuimos en busca de la palabra de Mario y de Armando Claudio, los hermanos de una familia que le dedica su vida entera a la actividad hípica y terminó siendo una nota absolutamente de color con el ingreso de Armando Jose, el patriarca de la familia, y de los niños Luna y Francisco que también aportaron lo suyo a esta jugosa nota.

¿Como está la actualidad en el stud?
Mario: Tenemos en actividad 50 caballos en Almafuerte y 20 en Palermo. Eso sí, casi siempre van rotando, pero la estructura generalmente es esa.

¿Con que equipo de gente cuenta la caballeriza?
Armando Claudio: Están los que van y los que faltan, sobre todo en Almafuerte. Por ahí vas hasta la casa a buscarlos y al rato sale alguien diciéndote que no va a ir a trabajar.

Mario: Nosotros en Almafuerte tenemos un vehículo y un empleado nuestro los pasa a buscar a cada uno por la casa y desayunan en el stud, son 8 peones en total y 3 vareadores que también algunos vienen de Embalse de Rio Tercero. El vareador Nº1 del stud es Carlos Molina que también es el jockey suplente de nosotros.

¿Cuando tuvo dos hijos varones pensó que podrían ser referentes del turf del interior como lo son hoy?
Armando Jose: La verdad que no, solo pensaba que servían más varones que mujeres para trabajar con los caballos, y no se me cruzó en la cabeza que iban a ser lo que son. Solo pensé que me iban a ayudar a mi.

Y ahora que tiene un nieto de 5 años que ya anda a caballo ¿Que piensa?
Armando Jose: Todavía no se sabe, por ahí se le va el entusiasmo y después no le gusta la actividad. Todavía es muy chico.

Mario: Por ahí está obligado, su vida es ver caballos, sale de la casa y está prácticamente en el stud.

Entra Francisco (5 años)  el pequeño de la familia Glades y nos cuenta lo que le falta de la vestimenta de jockey.
Francisco: A mí me faltan las botas, los pantalones blancos y la camiseta. Después tengo todo.

¿Cual es el sueño por cumplir que le queda dentro de la actividad?
Armando Jose: La verdad que pienso seguir como estamos, yendo y viniendo por que estamos bien. Mi gran problema es que tengo 84 años, después de eso estoy muy bien. Sigo laburando en el stud junto a mi hijo Mario en Almafuerte y siempre lo ayudo con lo que le haga falta.

Contanos ¿Te están entrando potrillos de 2 años?
Mario: Si, hasta el momento tenemos 2 Lizard Island, 1 Sidney's Candy, 1 Spring Tide del Stud El Doctor, 1 Greenspring de Haras La Viryinia, 1 Emperor Richard, 1 Storm Sage de Haras Pompeya, 1 True Cause y seguramente alguno más que en este momento no recuerdo. Aproximadamente deben ser un total de 10 caballos de 2 años.

¿En Palermo le vareás a los colegas?
Armando Claudio: Le vareo algunos a "pico" Sanagua, pero efectivo no, obviamente si me piden no tengo problema.

¿Hasta que edad tenes pensado correr?
Armando Claudio: Ah que se yo... (risas).

¿Que se siente bajarse de Candy Ride que fue uno de los mejores caballos del mundo y al otro día correr una cuadrera cualquiera por cero peso de premio?
Armando Claudio: Uno es así por que es criado de pueblo, trabajo en Buenos Aires nomas. Estoy en Palermo por que como todos sabemos es el lugar donde está el turf grande. Cuando no corra más en Buenos Aires me vuelvo a Almafuerte. Pero haber corrido a un caballo de la furia de Candy Ride es una sola vez en la vida, recuerdo que cuando ganaba toda su barra salia a festejar y me invitaban pero yo no iba por que esa misma noche me tomaba el colectivo para venir a correr al interior, por que nuestra realidad es el interior.

¿Recordas cuantas estadísticas ganaste en Córdoba y en Rio Cuarto?
Armando Claudio: En Córdoba gané más de 10 consecutivas y en Rio Cuarto 4 o 5 pero discontínuas. En Rio Cuarto supe ganar los tres clásicos de la reunión máxima que es el Aniversario en el mes de noviembre. Con pupilos de Ricardo Lopez gané el Clásico Aniversario de Villa Maria con Mas del Intento y con Eridanus el San Jerónimo y Aniversario de Rio Cuarto en la misma temporada. Son recuerdos muy lindos.

¿Que sentís cuando vez a tu sobrino que es un niño de 5 años y quiere ser jockey?
Armando Claudio: Mirá esto es muy riesgoso. Seria mejor que no lo sea, pero el va a decir libremente cuando sea grande lo que quiera ser.

En la conversación entra Luna, la tercera hija de mujer de Mario que con 9 años también opina.
Luna: "Yo tengo 2 yeguas, siempre la mía entra última (hace referencia a la potranca Cuñada que según ella tiene en sociedad con el turfman Gustavo Gallo) pero a mí no me importa. Yo la quiero mucho y siempre le abro la puerta para que tome sol, a mí me gustan mucho los caballos...

Mario: Si, a decir verdad es la que me acompaña a ver varear los caballos a la pista en monto, por que como sabrás la cancha está separada del stud y vamos siempre con Luna a ver el entrenamiento. Me sigue a todos lados.

*La familia Glades a pleno. De izquierda a derecha Armando (padre), Mario, Luna, Armando Claudio y Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario