lunes, 26 de septiembre de 2016

"El turf es mi mejor psicólogo"


El sábado en el Hipódromo Córdoba dialogamos con el "cubano" Osmany Estopiñan Vazquez, titular del Stud Oye Chico, donde nos cuenta sobre como arribó a Córdoba y también ya palpita el Clásico San Jerónimo de este domingo donde tomará parte con algunos de sus pupilos.

Contanos un poco de como arrancaste en la actividad ya que procedes de otro país
Nací en Cuba en 1970, pero soy nacionalizado argentino. A la Argentina llegué en 1995. Arranqué como burrero en Buenos Aires, cuando compré a Riñimapu que fue mi primer caballo, después tuve 3 hijos de Alpha Plus al Haras Don Nestor. Empecé bárbaro (risas) por que ninguno corría hasta la esquina, te digo más, ninguno llegó a debutar conmigo. Yo primero viví en Buenos Aires, pero ahora estoy radicado en Villa Carlos Paz y me relaciono con el turf hace 3 años y medio.

¿Por que tu Stud se llama Oye Chico?
Por que tengo el restaurante Oye Chico. Esa frase es muy cubana, es como decir "che" acá en Argentina.

¿En este momento como es la actualidad de tu stud?
En Córdoba desde que arranqué me cuida Sergio Quintana. Tengo caballos aquí en Córdoba y también en Palermo, donde me cuida Marcelo Bustos alias "el tero" que traerá a Run Forest Run a correr el San Jerónimo el próximo domingo. Con el "tero" tengo 2 caballos y acá en Córdoba 5. El jueves llega para correr con mi colores Oregon que lo compramos especialmente para tomar parte del San Jerónimo.

¿También te dedicas a la cría?
Si, también estoy criando. Me enganché con Riñimapu y ahora sigo. Estoy en el Haras Costa del Rio con Riñimapu y ahora con Nautical Storm. Tengo tres yeguas en el Haras Don Florentino que serán servidas por Que Vida Buena y 2 en Costa del Rio que tienen hijos de Riñimapu, así que ahora van a tener servicios de Nautical Storm. El año que viene debuta la primera generación de Riñimapu. Estoy muy entusiasmado.

¿Que significa el turf en tu vida?
Lo mio es la gastronomía, el turf es mi cable a tierra. Es mejor que ir al psicólogo, yo lo recomiendo de verdad. Vengo de algo muy distinto, para los inmigrantes los domingos es el día más duro por que al no trabajar te sentís solo, pero yo iba de espectador a Palermo siempre por que también vivía cerca de ahí. Fui 2 años seguidos, no conocía a nadie y también iba para que el domingo pase.

¿Y ahora en Córdoba se te ve que explotás en amigos?
Acá estoy lleno de amigos y en Buenos Aires también. De los propietarios de Sergio soy amigo con casi todos, en Carlos Paz tengo mucha gente que labura conmigo que se vinieron de Cuba. Son 5 cubanos con sus parejas y entre todos somos como una gran familia.

¿Como va el restaurante Oye Chico?
Tengo 3 restaurantes, uno en Buenos Aires, otro en Carlos Paz que lo abro en temporada y ahora uno en Córdoba. Hace 11 años que existe Oye Chico Resto Bar.

¿Y el de Córdoba "vuela"?
La verdad que si, estoy de martes a domingos y andamos bárbaro. Abrimos desde las 17:00 hs a las 05:00 de la mañana. Está ubicado en Bº Guemes, tiene cena show y luego baile. Es fenomenal.

¿Se podría decir que estas en tu momento más feliz?
Si, tengo 2 nenes, uno de 11 años que vive en Buenos Aires de mi matrimonio anterior y uno de 3 años que vive conmigo y mi señora Adriana, que es periodista del espectáculo.

¿Hace poco estas en Córdoba y el San Jerónimo ya tiene mucho significado para vos?
Muchísimo... Le ponemos todo y queremos ganarlo si o si. Todos los años lo corrí. En 2014 con Malaco, en 2015 con Tenaz Igual. Es una carrera que a decir verdad la quiero ganar.

¿Y este año con que caballo llegas?
Run Forest Run corre seguro, también corro con Oregon que lo acabamos de comprar  y a Dantesco Inc seguramente lo bajaremos de distancia y lo correremos el Clásico de 1500 mts.

¿Como vivís el día a día del turf cordobés?
Estoy en el restaurante y de ahí vengo un rato aunque sea al hipódromo a despejarme y luego vuelvo al trabajo. Me encanta esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario