jueves, 22 de septiembre de 2016

"Hace 40 años que trabajo en el Hipódromo Córdoba por tener una linea de conducta"

































Continuando con nuestra tira de entrevistas a distintas personas que ocupan distintos lugares en la actividad, en este caso entrevistamos al Veterinario Oficial del Hipódromo Córdoba, Dr.Angel Carlos Trioni. De larga trayectoria como veterinario dentro del Jockey Club Córdoba, nos cuenta un poco sobre sus inicios, actualidad y también algunas anécdotas que le surgieron en su profesión.

¿Como arrancó Angel Trioni dentro de la profesión?
A los 22 años me recibí de veterinario, yo procedo de Santa Fe y comencé a ser Veterinario del Hipódromo Córdoba con la compañía de Oscar Zapata en 1976. Mi inicio fue posterior a la primer epizootia de influenza equina del país, en la que se paralizaron todos los hipódromos del país, que por no haber vacunas fue un proceso desbastador para los caballos de competencia, que luego de eso no podían recuperar su nivel. Ahora estoy como responsable veterinario de Córdoba y ya voy por el San Jerónimo Nº40, el 06 de diciembre cumplo estos años haciendo el control de doping, análisis y otras cosas.

¿Como llegó al tener el cargo de Veterinario Oficial del Hipódromo Córdoba?
Había 4 veterinarios para el concurso del cargo medico veterinario, como yo venía de Santa Fe pasé al último lugar en dicho casting. La persona con la que teníamos que tener contacto era con Luis Revol de la Comisión de Carreras. Nos recibía y preguntaba. Fuimos y me recibieron por la vieja entrada del hipódromo, en ese tiempo se cuidaba en la calle y había muchos caballos. Veíamos la entrada de los caballos a la pista, todos con secreción nasal y tos. El doctor Revol me pidió que lo acompañara a ver los caballos varear y me pidió una opinión al respecto con el problema presente. Yo opiné en cerrar el hipódromo. En este momento viene el Sr Aparicio, Secretario Rentado de la Comisión, y traía en sus manos un telegrama que decía que había que cerrar el hipódromo y a eso lo tenía que evaluar el Veterinario Oficial. Luego de eso el puesto fue mio.

¿Cual fue el mayor problema que pasó el turf en cuestiones veterinarias?
El problema mayor que vivimos del turf en el 1978 fue cuando se hizo la Anemia Infecciosa y había 42 caballos positivos, entre ellos Discutida que era la mejor yegua del momento. Por inacción de Senasa se fueron del hipódromo a las cuadreras esos caballos, pero no se sacrificaron. Estuvimos 3 años para lograr que la anemia esté al 0%.

¿Cuando arranca el control de doping?
En Córdoba se corría todos los domingos y se hacía doping en todas las carreras, esto hasta el año 84-85. Como al principio creían que era simulado y no se iba a hacer, muchos caballos salieron positivos.

Usted es veterinario pero ¿También tuvo caballos de carrera?
Empecé con la yegua Cypsophila, una hija de Sneerer, la había comprado con mi suegro en el haras de la familia Giraudo y la cuidaba Marcelo Arguello, tuve a Awful en sociedad y lo entrenaba Leopoldo Barcena con el que casi gano la Polla de Potrillos, también tuve a una yegua llamada Flor de Tierra. Todos caballos comunes hasta que apareció lo máximo, que fue para mi una satisfacción gigante ganar en Buenos Aires y el Clásico San Jerónimo, fue Fire Tango caballo que también tuve en sociedad y al que quise muchísimo. Ganó de 500 a 2000 mts, era un pingo bárbaro.

¿Que función cumple hoy como Veterinario Oficial del Hipódromo Córdoba?
Asistir a los caballos en pista ante un accidente, realizar tramites de identificación y del Stud Book. Soy el responsable ante Senasa de la sanidad de los equinos. Si sucede algo durante la noche soy como una guardia pasiva, para el que le pase algo en el Tattersall. De alguna manera soy una rueda de auxilio de los cuidadores alojados en el Hipódromo Córdoba.

¿Alguna anécdota linda dentro de la actividad para contar?
Hace bastante tiempo se dio que vinieron 2 caballos de Buenos Aires a Córdoba, uno ganador de 3 carreras y otro perdedor. El camionero confunde la entrega de caballos y se los da cambiados a sus cuidadores. En los entrenamientos el perdedor volaba y el ganador nada. El ganador era para Conrado Amarillo y el perdedor para Ferrari. Al perdedor lo querían correr urgente y al ganador no tanto por que era "matungo". Cuando van a correr los dos caballos el mismo día se descubre el error, sucedió que los caballos eran cambiados. Habían pasados 2 meses de la entrega cuando se dieron cuenta. Finalmente se hizo el trueque y cada uno gozó del caballo que realmente habían comprado.

¿Y una insólita?
Para un 30 de septiembre viene Demorada a correr a Córdoba, queda en manos de Avelino Gonzales, corrió todos los domingos, esto literal, y siempre entraba última. El hipódromo entró en receso para las fiesta de fin de año y el 06 de enero parió un potrillo la yegua, nadie sabía nada de que estaba preñada. Luego en la primer reunión del mes de febrero la yegua corrió la de perdedores y ganó, siguió corriendo todos los domingos y en dos meses ganó 5 carreras. Inolvidable.

¿Por qué hace 40 años está acá?
Hace 40 años estoy en el hipódromo no por ser buen veterinario, si no por ser honesto y tener una linea de conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario