lunes, 19 de septiembre de 2016

"La vida del jockey en Buenos Aires es muy sacrificada"


































El piloto cordobés Jose Gabriel Noriega radicado en Buenos Aires hace un año y medio regresó a Bº Jardín el sábado pasado para ejercitar los pupilos de Alejandro Ortiz, en torno a la preparación de varios caballos que competirán en la máxima reunión del turf cordobés. En interesante diálogo con Pasion Turfistica el correcto piloto nos manifestó su lucha diaria con la balanza, en un mundo donde los kilos son factor determinante para poder desarrollar con el máximo suceso su profesión.

¿Como te está yendo en Buenos Aires?
Arranqué muy bien hace un año y medio, ahora me paré un poco por los kilos. Yo todavía descargo 4 kg y a decir verdad tengo problemas con el peso, puedo entrar de 54 1/2 - 55 kg pero tengo que entrar de 53 kg. Hace tres meses entraba bien con esos kilos, ahora me cuesta un poco más.

¿Eso te limita para las montas?
Sí, eso me saca muchísimas montas.

¿El sacrificio de entrar en los kilos es muy grande?
Si para mí es muy sacrificado. Yo estoy 3 días sin comer antes de una carrera. A lo sumo me como un bife seco con lechuga. Eso sí, hago mucha gimnasia, tengo actividad constante.

¿En que hipódromo trabajas?
Siempre trabajé en Palermo. Le monto a Carlos Gutierrez, a Miguel Diaz y también a Roberto Pellegata. Estoy de lunes a lunes vareando y por día más o menos saco entre 15 y 20 caballos. La vida allá es muy sacrificada por que me cuestan los kilos, si no entras en los kilos y perdés una monta te queres volver a Córdoba por que te hace mal.

¿Pensaste en volver a Córdoba?
Si, pero con el apoyo de mi familia y especialmente mi mujer que me ayuda mucho aguanto. Mi viejo y mi mamá me llaman por teléfono todos los días para que esté bien y me dicen que me quede siempre y cuando no pase necesidades. Pero gracias a dios y a mi tio Juan Carlos Noriega que me ayuda mucho no paso ninguna necesidad. Yo vivo en Villa Adelina (San Isidro).

¿Y ahora por cuanto tiempo venís?
Vengo a trabajar los caballos de Alejandro Ortiz que correrán en el San Jerónimo y también vine a visitar a mi familia. Me quedo 15 días hasta el San Jerónimo y luego me vuelvo a Buenos Aires.

¿Se puede sostener económicamente en Buenos Aires vareando y no corriendo mucho?
Como ya te dije, yo comencé muy bien, ahora firmo entre 4-5 montas por semana y me ayuda a mantenerme, Juan me ayuda mucho. El sacrificio que hago es muy grande.

¿Como es un día normal de Jose Noriega?
Me levanto a las 05:30 am, me voy en auto desde San Isidro a Palermo que tengo 30 minutos de viaje. Empiezo a montar y termino tipo 9:30 - 10:00 hs. Luego voy al gimnasio de San Isidro y troto una hora, y si corro me meto a los baños turcos, me sacó 1/2 kg por que sí no me afecta. Si corro tarde me voy a mi casa y duermo siesta y si no me voy directo al hipódromo.

¿Sos feliz con todo lo que haces en Buenos Aires?
Si, pienso en un futuro para mi familia, y si no la seguiré luchando en el interior del país, pero la idea es seguir allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario