jueves, 1 de septiembre de 2016

"Me gusta el turf de los hipódromos"

Mano a mano con el propietario del Stud Gringa Furiosa Luis Roque Cena, radicado en Villa Maria de Rio Seco (Córdoba) y de larga trayectoria en el turf cordobés. Disfruta como nadie haciendo el asado y hablando de turf. Amablemente nos cuenta sus vivencias dentro de la actividad que tanto lo apasiona.

Confidencial:
Un jockey: Lucrecia Carabajal - Armando Glades
Un hipódromo: Palermo
Tu lugar en el mundo: Cualquiera menos el cementerio
Un referente turfistico: Raul "ñato" Allende
Una comida: Asado
Un idolo: Mi viejo
Un hobbie fuera del turf: Jugar a las bochas

¿Como ingresa a la actividad?
Me hago turfman por Carlos Socchi del Stud Anibal Tessio, el escribía para La Voz del Interior. Socchi me invitó a formar parte de una sociedad de una yegua, yo tenia 26 años y no sabía nada de turf. La yegua era Expensive, ganó 5 carreras oficiales en Córdoba, cuando eran oficiales y se corría todos los domingos, era entrenada por el "ñato" Allende.

¿Que recuerdo tiene de Meta Bala otra yegua buena suya?
Tiene un historia, el "ñato" la elige a la yegua y va al stud de Nicolas Gimenez. Era una sociedad donde participaba Cativelli, Loubrido y yo. La compro en un remate en Córdoba que hace el famoso "pelado" Torres, va a lo de Gimenez y bueno, después se disuelve la sociedad. Siendo potranca pasó al stud de Raul Allende con el que hice una sociedad. Hizo una gran campaña, ganó 4 o 5 en Córdoba, 2 en Rio Cuarto y ganó el Trebol de San Isidro. Era una pinga realmente.

¿Como se vive el turf desde un pueblo?
Es distinto al de la capital. Me gusta más el turf de los hipódromos, ahora voy poco a las cuadreras. El de Córdoba me gusta mucho, recuerdo que gané el Clásico Jockey Club 2000 mts con el caballo Laudopus que entrenaba mi amigo "ñato" Allende.

¿Y como lo siguen al turf capitalino desde un pueblo?
Desde la agencia foránea, justo al lado de mi trabajo tengo las carreras. Estoy en un contacto permanente con las carreras.

¿Tuviste muchos caballos cuadreros?
Por supuesto. Tuve varios cuadreros, entre ellos El Noble que lo cuidaba "bochin" Guevara en Villa del Totoral, y también tuve caballos con la familia Glades, pero esos no eran todos cuadreros.

¿Y como es la actualidad de su stud?
Desde 2007-2008 tengo caballos con Alejandro Ortiz en el Hipódromo Córdoba. Tenemos 7 caballos con los que participamos a menudo en los hipódromos de Buenos Aires. Para mí la mejor que tengo es La Guerrera, para el cuida no. Ese fue motivo de linda discusión 600 km días pasados. "Ale" cree que es mejor otro, pero hasta que no se demuestre lo contrario no, esa es mi opinión. (Pertrecho es el caballo al que se refiere Ortiz).

¿Tenes alguno para correr el Clásico San Jerónimo?
Desgraciadamente no. Pertrecho que corre la larga no podrá participar por que es difícil, anduvo con unos problemas y todavía no pudo demostrar lo que es. Solo corrió dos carreras con nosotros.

¿Te apasionan mucho las carreras?
Si, me pongo medio nervioso hasta la semana previa a la carrera. Pero lo que más nervioso me pone es cuando van a correr los potrillos, me da miedo que se golpeen los jockeys en carrera que les pase algo. Nosotros un día corrimos a El Baccardi en Palermo y Lucrecia Carbajal rodó, pero por suerte no le pasó nada. Un susto grande.

¿Que sueño tenes dentro de la actividad?
Tratas de correr un clásico en Buenos Aires. Tener la posibilidad de correrlo, después vemos si gana, por que participar ya es importante.

Su stud se llama Gringa Furiosa ¿Por qué?
Tiene una historia muy particular. Estaba en la separación de mi ex mujer y no vi nada más simpático que ponerlo por mi ex mujer (Gringa Furiosa). Alguna vez me puso los cuadros en el auto para que me vaya a vivir con mis amigos burreros, pero no fue por los caballos la separación.

¿Alguna anécdota para contar?
Desde los 80 que voy a Palermo a buscar la foto con un caballo propio. Siempre que voy los caballos pierden. Recuerdo que con Clin Corsario en San Isidro ganamos por varios cuerpos y lo cuidábamos en una pista de 400 mts en Villa del Totoral que es el hipódromo viejo que ya no existe. Ahí si estuve presente.

¿Cual fue su momento más feliz dentro de la actividad?
Tuve varios momentos felices, pero te voy a nombrar el último. Cuando ganó La Guerrera en el césped de Palermo, ese día la corrió Lucrecia Carabajal y luego de eso tomamos un café con ella y el "gringo" Romero que fue el jockey de mi primer carrera ganada. Fue un momento muy agradable. Nunca había sacado un cuadro en Palermo (si lo había hecho en San Isidro), siempre que iba los caballos perdían, y el estar presente es algo único. Y la coincidencia es que tomé el café con el jockey de mi primer carrera ganada hace una pila de años y con la jocketa de la que había ganado un ratito antes.

¿Se puede soñar con sacar un crack?
Todos cuando compramos un potrillo soñamos con tener un crack o por lo menos un caballo muy bueno. Yo tengo grandes expectativas en un hijo de Aristocity que es de la generación 2015 tordillo y se está criando en el Haras Don Fidel. Tiene algo especial, a mi me gusta un montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario