¿Como comenzó Haras Zoraida?
Se inició en el año 1970, lo arrancó mi papá Ricardo con un potrillo hijo de Never. A ese caballo le pone Iniciado, por la razón que era el que iniciaba Zoraida. Lo cuidamos en Rosario en una época que había carreras muy bravas. Debutó y nos gana Dau, ese caballo luego ganó lo que sería hoy el "latino" en Brasil. En esa época no existían las carreras de grupo. El caballo tenía un problema en una mano y mi papá se lo llevó a Córdoba en el año 72 para que lo cuide Ramon Santillan. El caballo reprisó ganando, y esa fue oficialmente la primera carrera que gana Haras Zoraida, ese día el caballo fue conducido por el reconocido Jerónimo Quintana y corrió con los colores del Stud Maria Valeria de Rosario.
¿Esos caballos se cuidaban en la calle no en una Villa Hipica?
Si, esto de ahora de estar todos en un mismo lugar le quitó el encanto único que tiene el stud. En Rosario la calle Galvez antes eran todos studs y ahora eso no existe más, actualmente todos están dentro de una Villa Hipica muy parecida a la de Córdoba. El Hipódromo Independencia de Rosario está en pleno centro al igual que el de Córdoba. Para mí en el único lugar donde se conserva los stud en la "calle" como antes es en La Plata.
Cuentenos un poco sobre la actualidad del haras
Estamos en el Paraje 4 Caminos, a 13 km de Bell Ville, al medio de la ruta 9,16 y 3, entre Justiniano Posse y Bell Ville. Tenemos un plantel de 20 yeguas madres, algunas hijas de Lode, Roy, Ride The Rails, Alpha Plus, etc. Producimos promedio 15 productos por año. Nosotros en la actualidad compramos servicios, años anteriores teníamos padrillos como Ornato, Mainero, Angel Bravo, Tornazolante, Lofiego, Bamboo, entre otros. Con los servicios que compramos vamos cambiando de padrillos, eso sí, tengo acciones de Ever Peace. En los haras que adquirimos los servicios son La Layenda, El Paraiso y también le llevó yeguas a Fragotero que está en El Mallin. Me gustan mucho los caballos milleros.
Por el lugar en el que está ubicado el haras, ¿Lo afectaron las inundaciones?
El campo no se inundó, pero las lluvias nos afectaron mucho por que nos entraba agua por todos lados, el camino para entrar al haras se llenó de agua. La pasamos mal, pero pudimos zafar.
¿Y Zoraida como stud?
Generalmente guardo un par de potrancas por año para reemplazar madres o retener alguna linea materna. Tengo 4 en training, me cuida en La Plata Isidoro San Millan. Nostros con el trainer Julio Corte tuvimos una época muy gloriosa a mediados de los 90, con todos caballos criados en nuestro haras, sacamos a Ofrendada que era una pinga, y junto con mi viejo llegamos a tener 10 caballos en cuida, nos iba muy bien, con una tira de buenos resultados con los caballos que cuidábamos simultáneamente.
¿Usted está relacionado mucho con el turf rosarino?
Actualmente no lo estoy, pero trabajé en la Secretaria de Carreras unos años. El Jockey Club de Rosario le entregó a la Municipalidad el hipódromo, que ahora la muni lo mantiene vivo, pero como un hipódromo alternativo, nada más y desde ahí yo me aparté. Perdió sustento, ahora corren 3 veces por mes con 6 carreras oficiales. Vivo en Rosario y no voy nunca al hipódromo desde que me fui en 2002. Desde los 5 años iba a ver las carreras, en una época me había picado que quería cuidar y me iba 15 días a La Plata a lo del gran entrenador Julio Corte, que me enseñó a medir, también a ensillar y muchas cosas más. Eso fue una experiencia muy linda, había muy buenos caballos pero esa idea quedó ahí nomas, yo era adolescente en ese entonces.
¿Tiene alguna anécdota para contarnos?
Si, recuerdo que Bayakoa cuando gana el Gran Premio Palermo (G1), entra 2º Laborioso que le daba 10 kg, justo a una yegua que sería leyenda, obvio que le ganó muy fácil. Lo cuidaba Julio Corte a Laborioso quien posteriormente sería propiedad y padrillo de Zoraida La anécdota es que tuvo la mala suerte de toparse justamente con Bayakoa en un G1.
Usted logró el precio máximo en el Remate de La Punta donde participaban grandes Haras como Abolengo, Vacación, etc. ¿Que sintió?
Satisfacción natural de estar compitiendo con haras top de primerísima linea. Me sentí considerado o reconocido por que cuando La Punta (San Luis) abrió sus puertas, los primeros años fuimos pioneros en ir a vender potrillos. Me entusiasma mucho que se corran carreras oficiales, personalmente las cuadreras y extraoficiales no me gustan mucho. Me sentí muy respetado y reconocido por Arg-Sales, a ese reconocimiento en Rosario nunca nos lo dieron.
Por último ¿Que mensaje le deja a criadores, propietarios y público de turf?
Como criador mi deseo es que retornen las carreras oficiales a los hipódromos del interior del país, eso va a favorecer la comercialización de caballos y vamos a recuperar categoría de clásicos. Van a nacer más caballos, va a surgir más mano de obra y va a elevar la calificación internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario