lunes, 5 de septiembre de 2016

"Sueño con sacar un caballo criado por la familia y verlo ganar un G1"

Entrevistamos al titular del Stud El Cuadrero Mariano Grimaldi, de intenso traqueteo turfístico a lo largo de su vida, puesto que nos confiesa que permanece desde el primer día al lado de los caballos de carrera. Miembro de una familia tradicional como pocas del turf del país, en linda charla nos cuenta sus vivencias sobre todo lo que vivió en la actividad tanto con caballos QM como los SPC, con los que disfruta actualmente.

¿Desde cuando está relacionado con el turf?
Se podría decir que desde toda mi vida, no recuerdo ni un día de mi vida sin venir al hipódromo o por lo menos ver un caballo. En nuestra familia vivimos turf desde la cuna.

¿Como es la actualidad de tu stud?
En este momento tenemos 6 caballos en Córdoba al cuidado de Alejandro Ortiz y 2 en La Plata con Juan M. Benesperi. Todos corren con los colores del Stud El Cuadrero, a algunos los tengo solo y otros en sociedad con mi amigo de la vida Gustavo Gallo, que a la vez es mi concuñado. Y también acá en Córdoba tengo una yegua y un caballo hijos de Que Vida Buena en sociedad con mis primos.

¿Como surgió el Haras Don Florentino?
El Don Florentino arranca hace 32 años con 4 socios originales, mi tio Jose Luis, mi padre Juan Carlos, mi primo Luis y yo. Lucas quedó afuera por ser muy chico, en ese entonces el tenía 8 años más a menos. Con el transcurrir del tiempo el haras quedó para la familia de La Francia. Por el año 98 - 99 nosotros con mi viejo nos retiramos, para mí el Don Florentino es todo, el recuerdo de mi abuelo, mi padre, lo considero mi casa. Ahí nos divertimos desde chicos. El campo no es el de mi abuelo, si no que se compró por los años 80 para construir el haras, tarea que nos llevó varios años, dado que fuimos sacando ideas de las estructuras de los grandes haras.

¿Ahora Don Florentino tiene un gran padrillo que es Que Vida Buena?
Tengo el orgullo de haber comprado y cuidado a Que Demonio, el primer hijo de Que Vida Buena, ganó debutando en Córdoba a los 2 años y posteriormente fue el primero que ganó a los 2 años en Buenos Aires 2 carreras. En la actualidad es ganador de 4 oficiales y termina de ganar el domingo el Clásico en Villa Maria por varios cuerpos y en tiempo récord. Para mí un gran caballo.

Siendo vos del Don Florentino, ¿Como nace el Stud El Cuadrero?
El origen de El Cuadrero se remonta a la época que me dediqué a los caballos QM. Mi padre me mandó a comprar unos novillos a la provincia de Buenos Aires al campo de Perez Companc. Ya cuando iba viajando pensaba que en ese campo había caballos QM y quería verlos. Llego al campo, compro los novillos y comienzo a ver los caballos, luego de varios potrillos me gustó uno y tenía decidido comprarlo, pero viene el capataz y me dice que vea el último potrillo que le quedaba, que se lo habían devuelto en el remate de Palermo. Cuando me lo muestra, me enamoré a simple vista.

¿Quien era el caballo y que recuerdos te quedan?
Ese caballo era Rebelde. Creo que Rebelde junto con Margarita fueron dos grandes caballos cuadreros que tuvimos, y que marcaron una época en Córdoba. Lo trajimos a Rebelde y yo lo quería traer en la jaula junto con los novillos, el potrillo tenía 2 años. Gracias a un peón no lo cargué en la jaula, por que supongo que hubiera sido un desastre, lo mandé a buscar en un camión de "barbita", pero mi intención fue siempre traerlo con los novillos. A partir de ese momento empecé a pensar que nombre ponerle al stud y como tenía caballos de las cortas surgió el nombre de El Cuadrero.
Rebelde sin dudas fue mi mejor caballo, ganamos grandes clásicos contra caballos brasileros, compartí con mi viejo esa pasión por los caballos veloces. Después de Rebelde vino Margarita que la compartimos con un socio y amigo Juan Vasquez, y también hizo historia ganando clásicos por todo el país. Estos dos eran entrenados por una mano brillante para la cuida de caballos como lo era Anibal Sanagua.

¿Quienes fueron tus entrenadores?
Arrancamos en Córdoba con "pichin" Outeda, excelente persona y muy buen cuidador. Los asados en el quincho del stud de "pichin"  van a estar siempre en mi memoria, los compartíamos con Forlan, los hermanos Manzano, entre otros. También en Córdoba Hugo Anibal Sanagua con el que pasamos una época cuadrera brillante, dado que ganamos muchísimas carreras. Recuerdo anécdotas de ir a General Cabrera con 4 caballos y ganar las cuatro. Después quiero mencionar a mi amigo Martin "colincho" Rojas, que fue mi amigo, y el que me regaló mi primer reloj para medir caballos que hasta hoy lo conservo, era el abanderado de los caballos lindos. En la actualidad me cuida Alejandro Ortiz en el Hipódromo Córdoba, con el que tenemos muy buenos resultados, y en La Plata Juan M. Benesperi me entrena a Pure Chef ganadora de 5 y que está corriendo clásicos en La Plata.

¿Te gustan más las carreras cortas o largas?
Con respecto a que turf me gusta más. hoy estoy con el SPC, las largas me apasionan, si bien soy amante del caballo ligero, las cuadreras se han desvirtuado, pasa solo por el juego. Estoy en una etapa que disfruto más las carreras largas, este turf es espectacular dado que se corre todos los días en Buenos Aires. Por eso estoy abocado a las largas y mis caballos actuales son para correr ese tipo de carreras.

¿Como fue tu paso como dirigente de turf en el Jockey Club Córdoba? 
La verdad que mi paso por el Jockey Club Córdoba es permanente, no estoy en la comisión pero siempre estoy presente. Hace más de 30 años soy socio de forma familiar, y 20 años por cuenta propia. Soy parte del Jockey Club, soy hincha y lo siento como mio. En el 2009 varios socios nos juntamos en la oficial del Hipódromo Córdoba y ahí decidimos unirnos, meter ganas y armamos una comisión que integré hasta 2014. Llevé muchos cargos como miembro de la Comisión Directiva hasta fui tesorero, y mi hermana Maria Celeste es vocal de nuestro club en la actualidad.

¿Cual es el sueño que le queda por cumplir dentro de la actividad?
El sueño que tengo es poder sacar un caballo criado por la familia y verlo ganar un clásico de los buenos en Buenos Aires. Sacarme la foto con mis primos, mi padrino el "gringo" Grimaldi, todos juntos en familia. Si bien gané dos veces una carrera mítica para un propietario del interior que es el Clásico Encuentro Provincial (L) con Batty Silvatina y Por Escandalo, pero el sueño siempre es ganar un G1.

*Mariano Grimaldi y su queridísimo Que Demonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario