martes, 4 de octubre de 2016

"Apuntamos a la calidad, no a la cantidad"




































El sábado previo al San Jerónimo en el Tattersall cordobés entrevistamos al entrenador y propietario
del Haras Rincon de Las Estrellas, Matias Della Puppa. Proveniente de Monte Maiz (Córdoba) nos comenta sobre la actualidad de su haras, su stud y también muchas cosas interesantes sobre el y del ambiente que lo rodea.

¿Cuando comienza el Haras Rincón de Las Estrellas?
Empezamos hace 8 años más o menos, cuando un amigo del norte de Santa Fe, Juan Chapero, me ofrece los caballos del Haras Rincón de Luna que se había disuelto. Yo ahí compré a  Rincón Fuerte recién retirado del training, un plantel de yeguas madres con las que comencé con la cría y también unos caballos en entrenamiento que fueron cuidados por Juan Flores, un gran entrenador y amigo personal.

¿Y en la actualidad?
Sacamos crías para las cuadreras, dejé de criar un tiempo y comencé a vender caballos en training, donde salieron los regulares Tacuyano, Cantazo, Herradero, Personal Runner que animan los clásicos del norte. Yo tengo muchos amigos en Santiago del Estero, Tucuman, Neuquen. Te cuento que el haras está ubicado a 5 km de Monte Maiz (Córdoba). Ahora estoy comenzando nuevamente a criar con un plantel reducido de 10 yeguas madres, tengo al padrillo First Guy  y seguramente cuando finalice su campaña Perdizero Key también será padrillo del haras. También tengo en sociedad con Jorge Segura a Perdizero Key que recién te mencioné, y a Capitan Payasito que corre con el nombre de Jorgito en las cuadreras. A Tacuyano lo retiramos de las pistas y con él haremos embriones para las yeguas QM.

¿El haras se enfoca mucho en las cuadreras?
Hoy sí, pero con los futuros potrillos tenemos aspiraciones oficiales y con Perdizero Key tengo apuntado el Gran Premio Maipu (G1), y luego de eso le daremos un descanso. De todas formas nosotros ya tuvimos experiencias en los grandes hipódromos. Con Tacuyano reprisando corrimos el G.P.Sprint de Las Estrellas (G1), vino 700 mts cortado adelante y luego de cansó. A ese caballo recuerdo que cuando lo compramos tenía "mala prensa" por que decían que estaba roto, sin embargo el Sr Arguello cuidador en Palermo me dijo que tenía un problema mínimo, así que lo compré de buena fe y nos dio muchas alegrías. Ese caballo luego fue vendido a Jorge Segura y quiero agradecerle a "loncho" Roldan por haber confiado en mi y en el haras por este ejemplar, que lo hizo andar muy bien.

¿Y que tenes en training en este momento?
Tenemos un número reducido de caballos, pero de buen nivel, apuntamos a la calidad, no a la cantidad. Al igual que en el haras, queremos que sea "boutique" con yeguas madres clásicas. A los caballos los entreno en Monte Maiz y yo soy el que les dirijo el training.

Por lo visto tuviste muchos ligeros, ¿Cual fue el mejor?
Muchos fueron buenos, pero estoy esperando el más ligero de todos.

Te relacionás mucho con las carreras cortas pero ¿En tu fuero íntimo están las carreras largas?
Si, totalmente, yo creo que para darme a conocer a todo el público turfístico no hay como Buenos Aires. Tuve experiencias en Buenos Aires como propietario, donde cuidé 3 caballos con el entrenador Hugo Capanno en Palermo. Al poco tiempo los traje por que a esto lo vivo con mucha pasión y al no tenerlos al lado mio no los disfrutaba como me gusta.

¿Se podría decir que vivís prácticamente con los caballos?
Si, esta es mi actividad principal, dejé lo que hacia antes para dedicarme al 100% a esto que me gusta muchísimo. Quiero agradecerle a mis veterinarios Jorge Reale y Omar Ereza, a mi herrero Baltazar Gordillo, a mi peón Aldo Villaba y a mi socio. Sin ellos todo esto seria más dificil.

Por lo visto mucha gente te ayudó y ayuda en esto
Si, agradezco mucho a mi familia, mis amigos, clientes y a mi tio "beco" Gimenez quien estuvo toda su vida ligado al turf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario