miércoles, 16 de noviembre de 2016

"Cuidar caballos es apasionante y no haría otra cosa"
































En el Hipódromo de Rio Cuarto entrevistamos al entrenador Jorge Diego Berho. En un jugosa charla en su stud, Diego nos cuenta sobre sus orígenes en la actividad, la actualidad de su stud y también otras cosas muy interesantes sobre el y su entorno.

¿Como arrancaste dentro de la actividad?
Arranqué a los 33 años, yo soy de Villa Valeria al sur de Córdoba. La familia de mi vieja son todos carreristas pero de las cuadreras, mi abuelo, mi tío, pero yo siempre estuve lejos de los caballos, no iba a las carreras. Cuando nació mi primer hijo Ignacio yo no sabía ni ponerle una venda a un caballo, ahí me fui a Buenos Aires a trabajar de Peticero a Open Door de Polo con Ruben y Carlos Sola, del Stud El Cerrito. Estuve con el polo hasta el 2006, yo jugaba, hacía negocios, era lo mio. Un día había un agente de Las Acequias (CBA) que tenía un cuadrero malo, y yo por desafío lo agarré para cuidar en el Hipódromo de Rio Cuarto, se llamaba Don Tito. Comencé con la cuida en agosto, en octubre gané mi primer carrera con The Duke de Alejandro Constantino del Haras Yanina, ese mismo año recuerdo que gané el Clásico Velocidad con ese mismo caballo en Rio Cuarto. Después me ingresaron Cholita Lifar, Verus Lifar y el stud se fue armando, a alguien que le tengo que agradecer mucho es a Fabian Tazzioli de Coronel Moldes que me apoyó un montón.

¿Y en la actualidad?
Ahora tengo 27 caballos en cuida, tengo siete empleados de los cuales dos son hijos míos, tengo todo muy bien organizado. Mis vareadores que son jockeys son Alcides Coronel y Sergio Balmaceda, y luego dos peones también montan caballos. Por suerte no tengo problemas con la gente, se trabaja cómodo. Mi veterinario de siempre es Marcelo Posseto.

¿Tenes algunos potrillos de 2 años?
Tengo un Scooby, dos Emperor Richard, un Bella Shambrock y una Lion's Circle. Están todos vareando, y te puedo adelantar que la Lion's Circle que se llama Via Via Circle tal vez debute en diciembre en Buenos Aires

¿Sos un entrenador de la corta o de la larga?
Me gustan los dos tipos de carreras, pero tengo mejor efectividad en la larga.

En tu trayectoria, ¿Cual fue tu triunfo "de oro"?
Sin dudas que el Clásico Aniversario de Rio Cuarto que gané en el 2014 con Star Holt, mi primer carrera ganada en 2000 mts. Fue un sueño, programamos esa carrera en agosto, reprisó en el Aniversario de Villa Maria donde ganó, salteó el San Jerónimo y del día de la carrera se suspendió la reunión por agua, yo me quería morir que había pasado para el otro domingo, pero ganó lo mismo. La otra fue con Pedro Infante, corrí el G.P.Maipu (G1) y el G.P.Felix de Alzaga Unzue (G1), el caballo ganó el Clásico Guillermo Paats (G3) en Palermo y también el Clásico Remigio Gonzalez Moreno en San Isidro.

¿Apuntas a correr todos tus caballos en Buenos Aires?
Si, todos. Caballo que no puede correr en Buenos Aires no se puede cuidar.

Se ve que tenes una patronal firme
Si, mi patronal es muy buena, siempre me apoyan mucho. Quiero mencionar a Victor Allasia del Stud El Quesero (CBA) que ganamos con El Hijo Delsol el Aniversario de Villa Maria y que luego no tuvimos la suerte de ganar otra competencia. Tengo dos caballos suyos en este momento.

¿Como vez al Hipódromo de Rio Cuarto?
Tenemos una cancha muy noble  y estamos en la gloria de poder trabajar acá, es fácil cuidar en un hipódromo, en cambio en la "calle" es muy complicado.

Por último, ¿Que mensaje le dejas a la gran afición del turf?
Del primer momento que decidí hacer esto descubrí que es muy apasionante y que no haría otra cosa. Soy un apasionado de la actividad. Vengo a las 07:00 am al stud y me voy 13:30 hs, luego vuelvo a las 17:00 y me voy muy tarde como a las 11:00 hs, eso sí, vivo a dos cuadras. En 10 años me tomé una sola vez vacaciones que duraron 2 días. Y mi familia son más adictos que yo a los caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario