martes, 22 de noviembre de 2016

"Cuidé caballos, pero dentro mio siempre estuvo el jockey"
































Entrevistamos a Walter Armando, quien fuera aprendiz de moda en los hipódromos mayores por el año 2000. De regreso a su Vicuña Mackenna natal siguió compitiendo en las cortas de la zona y asiduamente se lo vió triunfar en Rio Cuarto. En jugosa entrevista, Walter nos cuenta su paso por el turf como jockey debido a que ya se retiró, y a lo que se dedica actualmente entre otras cosas.

¿Que es de la vida de Walter Armando?
Tengo 48 años, ya estoy retirado de la fusta, ahora vendo avena, tengo un campito con mi viejo en Vicuña Mackenna y también un stud parado con ocho boxes. El 30 de septiembre del 2014 abandoné la cuida también.

¿Cual es tu recuerdo como jockey?
En el 2000/2001 le estuve corriendo en Buenos Aires al Rubio B cuando recién empezaba, le cuidaba Ramon Jones, al Stud El Mono y a Victoria Pascual, entre otros. Fue todo muy rápido, en 6 meses gané 120 carreras y abandoné el descargo. Los grandes del momento eran Pablo Falero, Ruben Laitan, Guillermo Sena, Jacinto Herrera, Horacio Karamanos, Jorge Valdivieso, una camada de jockeys espectaculares. Recuerdo que un día gané con Boca Mio por hocico a un caballo de Jorge Valdivieso, y tercero a hocico entró Gustavo Larrosa.

¿Y por que volviste de Buenos Aires?
Me quebré dos veces. Una tibia y peroné, y otra vez la clavícula. Allá si no ganas carreras, por más que trabajés mucho te venís a pique. Buenos Aires tiene un ritmo complicado, tenes que estar desde las 05:00 am a las 11:00 hs en la cancha. Mientras ganas está todo bien, el éxito es lo mejor. Yo estuve cuatro años en Palermo.

¿Hasta que año corriste?
Empecé a los 11 años en las cuadreras, y dejé de correr a los 46, en ese momento también cuidaba. En la cuida me fue bien, cuidé un total de seis años, todos caballos comprados en training.

¿Dentro tuyo siempre estuvo el jockey y no el cuidador?
Más vale, es así. Siempre estuvo dentro mio el jockey. Siendo jockey tenes menos responsabilidad, te bajas del caballo, das tu opinión y te olvidas.

¿Fuiste a la Escuela de Jockeys?
No, no fui a la escuela. El Stud El Mono me hizo la patente, yo me había ido a correr antes allá unos caballos que tenía yo, y me radiqué en Buenos Aires gracias a ellos. Con la patente otorgada por el Hipódromo de Rio Cuarto podía correr solo los caballos del interior, pero al poco tiempo arranqué a correr a todos.

¿Alguna carrera que te acuerdes?
La que gané con Jonker, ganó debutando por 10 cpos y pagó $121.

¿Quienes eran tus amigos en Buenos Aires?
Cuando empecé estuve con Hugo Musso. Colegas amigos fueron Juan Carlos Noriega, "el corto" Mendez y su hermano Marcelino. Me llevé bien con todos, nunca tuve problemas con nadie.

¿Ahora también sos patrón?
Así es, ahora tengo unos caballitos con Diego Berho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario