miércoles, 9 de noviembre de 2016

"Los caballos no son malos, son miedosos"



Dialogamos con el amansador de caballos y ex entrenador Diego D'Angelo. En esta entrevista Diego quien tiene un don bastante extraño para comunicarse con los caballos nos cuenta sobre su actualidad y también algunos aspectos del caballo en sí, en una charla jugosa y llena de aspectos útiles para el buen manejo del caballo deportivo.

¿Que es de la vida de Diego D'Angelo que dejó de cuidar caballos SPC hace un par de años?
Hace 2 años me fui del Hipódromo y comencé a profundizar el conocimiento de la naturaleza y psicología del caballo, su comunicación en la manada, y algunas otras cosas. Ese conocimiento me permite hoy solucionar muchos problemas de caballos que no entienden las indicaciones y se les dice que son malos. Lo único que tiene el caballo es miedo, por que es un animal de presa. Comunicándonos en su lenguaje el caballo experimenta lo que necesita de un líder y se deja guiar, esa información la tienen ellos por que son gregarios. Aparte de solucionar problemas de caballos de Polo, Turf, Equitación, etc, estoy dando charlas para el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba que se desarrolla en distintos puntos del interior del país con el objetivo que la gente muestre su trabajo con el caballo y ayuden al mismo.

En resumidas cuentas siempre te toca amansar los "leones"
Para mi es una satisfacción trabajar con esos caballos. Por que puedo liberarlos de su miedo donde a eso lo transformamos en confianza, generar un vinculo y relación con el caballo lo cura de por vida. No hay caballos malos, solo algunos más miedosos u otros menos miedosos, puede haber caballos agresivos por que fueron agredidos. Su defensa es huir. También se comunican corporalmente, la comunicación surge de la relajación.

Aparte de dar charlas para el ministerio, ¿Das charlas sobre el comportamiento del caballo y esas cosas?
Si, estoy yendo a los hípicos sobre todo explicando a mujeres como manejar un caballo, para no correr riesgos. Voy al interior del país también a dar charlas, por ejemplo hace unos días acabo de venir de Misiones donde di una charla teórica-practica, con 5 caballos con distintos comportamientos por parte de comunicación.

Y de los haras donde siempre está el caballo difícil, ¿No te llamaron?
Ahora me llamaron del Haras Del Carmen, donde no pueden domar una yegua. Yo con ellos tuve un caso parecido con Presa Hollin que no la podían domar y en mis manos la amanse y gané varias carreras. Estoy abierto para corregir caballos, transmitir conocimientos, así que aprovecho la ocasión para dejar mi numero de teléfono para que si alguien este interesado me contacte. (3541-15649926) o si no en mi Facebook Diego Mario D'Angelo o mi Fan Page Diego D'Dangelo Caballos.

1 comentario: