viernes, 25 de noviembre de 2016

"Mi momento más glorioso en la actividad fue cuando gané el Unzue con Tirolesca"



En esta ocasión dialogamos con el joven piloto de Rojas (Bs As), Franco Calvente, hijo de Hector y hermano de Gustavo, una reconocida familia de jockeys en todo el país. En una linda entrevista con Pasión Turfística, Franco nos cuenta sobre su inicios, su actualidad, también sobre los momentos más gloriosos dentro de la actividad y otras cosas muy interesantes.

¿Cómo fueron tus comienzos en el turf?
Tengo 22 años, recuerdo que la primer carrera que corrí fue a los 12 años en el Hipódromo de Ramallo (Buenos Aires). Competí bastante en las cuadreras, luego comencé con las largas y la segunda carrera que corrí tuve la suerte de ganar. Desde que tengo uso de razón estoy con los caballos dado a que mi viejo Hector y mi hermano Gustavo son jockeys.

¿Y en la actualidad dónde trabajas?
Mayormente corro los caballos del interior, así que cuando me llaman voy a trabajar a distintos pueblos de la provincia y alrededores. Vivo en Pergamino (Bs As) pero cuando tengo varias montas en la semana me quedo en la casa de mi hermano en Buenos Aires.

¿En Pergamino tu viejo cuida algunos caballos?
Mi viejo está cuidando caballos pero en Rojas, el pueblo donde nacimos con mis hermanos. Yo cuando me encuentro en Pergamino voy a varearle, pero él me llama más cuando tiene que trabajar un caballo o montar a uno que esta pronto a correr.

¿Pensaste en radicarte en Buenos Aires?
Estuve un tiempo radicado en Buenos Aires y la verdad que me fue muy bien. Gané con caballos de Pellegata, Meza Brunel, Gutierrez, pero igual ganaba mucho con los caballos del interior. En este momento estoy viendo si volver, el problema es que surgen muchos aprendices livianos y se me complica con el descargo.

¿Cómo la llevas con los kilos?
Me cuesta un poco, siempre cuando tengo que correr un caballo liviano o un potrillo de 2 años salgo a trotar para rebajarme. El sufrimiento con los kilos es un poco y un poco. Cuando no tengo caballos para correr como bien, pero cuando se acerca el día de una carrera tengo que empezar a cuidarme y trotar.

¿Cuál fue tu momento más glorioso dentro de la actividad?
Uno fue cuando gané el Gran Premio Maipu (G1), mi primer G1. Pero sin dudas el de mayor gloria fue el Gran Premio Felix de Alzaga Unzue (G1) que gané con Tirolesca, fue una carrera hermosa y el final muy emocionante. No me la olvido más.

Con la gente del Stud La Aguada de Idiazabal sos muy allegado.
Sí, me llevo muy bien con ellos, son una gente bárbara. Empecé a correrles a través de mi hermano que me los presentó y desde ahí me empezaron a dar varias montas.

¿Sos de ir a correr a las cuadreras?
Por supuesto, me encanta ir a las cuadreras. Siempre que me llaman voy.

¿Se viene la carrera de los tres Calventes?
Si, ya corrimos una vez los tres juntos, pero teníamos ganas de volverla a hacer y sumar a nuestro primo Eduardo que está corriendo en las cuadreras y le va muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario