martes, 29 de noviembre de 2016

"Mi sueño con Emocion Key es animar un clásico de grupo"


Dialogamos con el joven entrenador y ex jockey de Berrotaran (CBA) Gianfranco Cismondi. En una jugosa entrevista, "gian" flamante cuidador de Emocion Key nos cuenta muchísimas cosas interesantes sobre el y su profesión, y también sobre lo que es cuidar en un pequeño pueblo.

Contanos un poco sobre como arrancaste en la actividad
Tengo 20 años y desde los 4 arranqué en la actividad, para ser exacto comencé con mi abuelo Melica que cuidaba en Los Condores unos caballos cuadreros. Al mismo tiempo yo visitaba mucho el stud de Oscar Sosa, vivo a unas cuadras de su caballeriza. Un día me compraron un caballo en sociedad con mi abuela para correr carrera largas que fue Venjapan y lo entrenaba Sosa. A los 11 años corrí mi primer carrera cuadrera, me hice jockey por que siempre me gustó y por suerte tuve el apoyo de mi familia que también quería que corriera. Cuando tuve la autorización arranqué a correr también en los hipódromos, a los 14 años dejé los estudios, empecé a cuidar y también seguía corriendo. Mi etapa de jockey duró hasta los 18 años por que no pude más con los kilos. Así que ahora me dedico de lleno a la cuida, a esta profesión me acercó Oscar Sosa, de quien aprendí muchas cosas.

En la actualidad, ¿Cuántos caballos tenes y dónde los entrenas?
Cuido en Berrotaran (CBA), en este momento tengo 13 caballos, y tenemos una cancha al costado de la vía de 2000 mts de recta. Mi stud está bien al frente de la pista, eso es algo muy bueno para mi comodidad.

Y de esos caballos que entrenas ¿Varios son de tu familia?
En este momento no, tengo más caballos de patrones que de nuestra propiedad. Nuestros tengo tres y los restantes son de patrones que me apoyan mucho. Eso sí, cuando arranqué solo cuidaba caballos propios.

Dejaste de correr, ¿Pero seguís vareando tus caballos?
Si, los vareo a todos yo.

¿Entrenas más para la corta o para la larga?
Vareo un poco más para las cortas. Siempre me gusta correr los caballos un par de carreras cortas y luego que salten a la larga.

Tener a Emocion Key en tu stud, ¿Es una responsabilidad muy grande?, ¿Qué sueños tenes con él?
Si es una responsabilidad muy grande tener a ese gran caballo bajo mi cuidado, pero es algo muy lindo. El sueño que tengo con él es animar algun clásico de grupo en Buenos Aires, aunque primero vamos a correrlo un Handicap a mediados de enero. El caballo sufrió un poco el viaje.

¿Cuál fue el momento que más recordas dentro de la actividad?
Sin dudas cuando gané mi primer carrera como cuidador en Palermo con My Stripes. Tenía 15 años y la yegua era mía. Una alegría indescriptible, nunca me voy a olvidar de ese momento.

¿Con qué cuidador te identificas?
Me identifico mucho con Oscar Sosa. Aprendí mucho de él, y es un cuidador que cuando te corre un caballo es por que tiene grandes chances de ganar, yo trato de hacer lo mismo.

¿Cómo es cuidar en un pueblo?
Es lindo por que es muy tranquilo y tenes mucha privacidad. Eso sí por ahí damos ventaja con el tema de la cancha, por que cuando llueve no podemos entrar por unos días a varear y te atrasa todo. Yo por suerte tengo buen personal, cuento con Juan Gomez, Lucas Gomez y Juan Ayala que son mis peones, Mario Zabala que es mi herrero y Lucas Azategui es el veterinario. Armamos un muy buen equipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario