martes, 13 de diciembre de 2016

"No hay feriados, ni lluvia, ni calor, siempre estoy en la cancha"






































En este caso entrevistamos al látigo "paraguayo" Alcides Coronel, reciente vencedor de la estadística anual de pilotos en el Hipódromo de Rio Cuarto, que en jugosa entrevista nos cuenta su desarrollo laboral en el país vecino y en la hípica nacional, donde fue dando distintos pasos por grandes escenarios de nuestro turf.

¿Como fueron tus inicios en la actividad?
Yo me inicié en mi pueblo San Jose de Los Arroyos (Paraguay), a los 8 años ya corría cuadreras. Luego de más grande me vine a Asunción, la capital del país, a correr carreras largas. Ahí seguí un tiempo hasta que me fui a Maroñas a competir, pero me volví a Asunción nuevamente. Después de eso decidí venir a Buenos Aires, estuve en Palermo y San Isidro vareando pero no podía correr, tenía que venir a correr por el interior para poder competir en los grandes hipódromos. Tuve la suerte de conocer al cuidador Diego Berho en la casa de Eduardo Ortega Pavon, y ahí hicimos una gran amistad, le dije que quería venir para Rio Cuarto y no dudó en decirme que venga. Así empecé en Argentina, como verás mi recorrido fue largo, pero por suerte ya puedo correr en San Isidro los caballos del interior. Gracias a Dios desde que vine me fue muy bien, la gente fue conociéndome ya que para una persona extranjera no es fácil asentarse en un lugar, y más en este medio. Pero con sacrificio y dedicación hoy veo mis frutos.

Dado a que pasas un gran momento, ¿Soñas con radicarte en Buenos Aires?
La verdad estoy en un muy buen momento de mi vida, podría ser más adelante. Por ahora estoy cómodo en Rio Cuarto.

¿A que cuidadores les vareas y cuantos caballos sacas por día?
Vareo a la mañana y a la tarde. A la mañana saco once caballos de los cuidadores Carezzana, Berho y Cabrera. De tarde monto más o menos cuatro caballos de Rodriguez y otros cuidadores. Eso sí, yo le vareo a todos, no tengo problemas con nadie.

¿Que significó para vos ganar la estadística de Rio Cuarto?
La verdad que más que estar feliz es un orgullo triunfar en un país al cual no pertenecés. Demostrar que uno con humildad y dedicación puede lograr muchas cosas en cualquier lugar del mundo, y por supuesto esto es posible con la ayuda de la gente, la confianza de los cuidadores con los cuales estoy muy agradecido. Sin ellos no hubiese logrado estar donde estoy, más allá que yo todos los días trabajo mucho. Para mí no hay feriados, ni lluvias, ni calor, siempre estoy firme en la cancha.

¿Cual es tu sueño para 2017?
La verdad que seguir triunfando y poder correr en Palermo y San Isidro, obviamente también quiero seguir superándome como jockey por que uno nunca deja de aprender. Ese es mi sueño en el área laboral. En mi vida quiero formar una familia más allá de que tengo mi señora que estamos hace 9 años juntos, siempre ella a la par mio luchando y apoyándome siempre. Lo principal es el apoyo de la persona que está al lado tuyo, ya que estamos muy lejos de la familia, no tenemos a nadie más que uno al otro.

De tu trayectoria como jockey, ¿Cual fue tu carrera "de oro"?
Cuando gané el Clásico Aniversario de Rio Cuarto en el año 2014 con Star Holt. Ese recuerdo nunca se me va a borrar, fue la carrera más importante que gané y encima en Rio Cuarto. Gané varias carreras pero esa fue la carrera de mi vida y la que me llenó de alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario