viernes, 17 de marzo de 2017

"Con trabajo, respeto y humildad todo se puede"

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y exterior

Dialogamos con el piloto platense Francisco Arreguy (h) de estupendo presente en los máximos escenarios del turf argentino y miembro de una familia ligada al turf desde siempre. Sin dudas que una de las grandes promesas de la fusta argentina nos cuenta sobre su presente, y también como vive día a día esta difícil profesión.

¿Quien te motivó a ser jockey, y desde cuando empezaste a montar?
Yo vengo de una familia ligada al turf. Pero el que me motivó a ser jockey fue obviamente mi viejo, por que yo desde chico siempre iba a las carreras, y mi sueño siempre fue ser jockey y tuve la suerte y oportunidad de salir a correr. Junto a los caballos estoy desde bebe, pero arranqué a montar de a poco a los 14 años que fue cuando me anoté en la escuela de aprendices de La Plata.

Tu padre fue un gran jockey, ¿Considerás que tenes un estilo parecido a él para correr, o sos más parecido a otro piloto?
Yo creo que cada uno tiene su propio estilo de correr, tanto yo con mi papá o con otros jockeys, lo que si te puedo decir es que me gusta correr adelante, y en eso si me identifico a él.

¿En que hipódromo te sentís más cómodo para correr y más seguro?
La verdad que me siento muy bien en los tres hipódromos principales por que por suerte me esta yendo bien en los tres, pero el de La Plata es el hipódromo que más me gusta para correr. Por que soy de acá mas que nada. Pero ya te digo, Palermo y San Isidro son muy lindos también.

¿Como es un día normal tuyo?
Y un día normal mio es levantarme a las 5:50 hs aproximadamente para llegar 6:30 hs al Hipódromo de La Plata. Arranco montándole caballos de Isidoro San Millan, Nestor Bustos, ejemplares del stud 4 de Agosto y de mi papá, y obviamente caballos que corro en la semana de diferentes cuidadores. Eso lo hago todos los días de la semana menos los martes que voy a San Isidro a montar los caballos del Stud Keyser Soze que cuidan Jose Gonzalez, "dany" Etchechoury, Nicolas Ferro, Ernesto Romero y Juan Bianchi. No saco la cuenta pero monto muchos caballos por día.

¿Con los kilos como vas, son un problema?
La verdad que no, no me cuesta el peso. Soy alto pero por suerte soy flaco así que el peso no es un problema para mi.

Que te parece más difícil, ¿Ganar 120 carreras y ser jockey, o mantenerse en un primer nivel como profesional?
Y yo creo que es más difícil mantenerse después de hacerse jockey, por que ya tenes que competir de igual a igual con los mejores jockeys. Pero bueno, uno tiene que seguir igual y trabajar, eso es lo principal. Con trabajo, respeto y humildad todo se puede.

¿Cual fue el triunfo más significante de tu campaña como jockey?
La verdad que todos los triunfos son importantes para mí, los disfruto a todos por igual. Pero si te tengo que decir algunos que fueron significantes, fueron mi primer especial con Espadaña Mix por ser de mi viejo y con Hat El Abuelo hace dos días por que fue mi primer clásico.

¿Cual es tu sueño dentro de la actividad?
Yo siempre dije que mi mayor sueño era salir a correr y por suerte lo pude cumplir. Otro sueño sería hacerme jockey y poder ganar un grupo uno. Es lo que todo jockey anhela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario