lunes, 20 de marzo de 2017

"Salir de las adicciones fue como ganar un Grupo 1"

































Finalizada la mañana de trabajos en el Hipódromo Córdoba dialogamos con Ramon "loro" Salas, piloto de larga trayectoria del interior del país que nos cuenta sobre su vida dentro y fuera de la actividad.

¿Como fueron tus inicios en Rosario como aprendiz?
Cuando llegué a Rosario estaba con Conrado Fuentes, y a el le montaba "macho" Torres, y estaba de segunda monta Jorge Ruiz Diaz que era aprendiz. Empece a montarle a él, y al poco tiempo quedé yo como la monta oficial. Estuve compitiendo con jockeys buenos como Zacarias, Ruiz Diaz, Cunz, me topaba con otros jockeys y me iba bastante bien, por eso me tengo fe que voy a volver.

¿También estuviste por Mendoza hace poco tiempo?
Así es, estuve en Mendoza un año, otro año en San Juan, también anduve por las cuadreras. En Mendoza trabaje con Ruben Stirpa, le vareaba alguno que otro a Abrales, pero no montaba tanto por que económicamente me estaba yendo muy mal así que trabajaba en otra cosa, no me alcanzaba lo del hipódromo y por eso tenía que salir a rebuscarmela fuera del turf. Nunca corrí en la zona de cuyo, solo cuadreras, conozco casi todos lo hipódromos del litoral, me fue bárbaro ahí. Quiero volver a Rosario, que me fui por que me separé y he quedado mal, pero vengo con todas las pilas puestas de nuevo.

¿Y el día a día actual como la llevas? 
Por ahí me agarran bajones, un poco me bajoneo pensando que tenía que haber hecho buena letra. Pero creo que estoy a tiempo de volver como jockey del interior. Mi sueño sería terminar mi carrera en Rosario. Cuando me fui la idea era salir de Rosario, estar dos años afuera, y bueno venir con todas las pilas puestas como me decía "lucho" Ortiz de Guinea que me apoyaba mucho, tengo mucho apoyo en Rosario, tal vez más que en Córdoba.

¿Te culpas vos de decir que fuiste mala cabeza si no hubieras llegado?
La conducta no me ayudó, voy a decir la verdad. Me fui por la conducta mía, en Rosario todo el mundo puede decir que soy buen jockey, pero como persona no era malo pero no tenía conducta. Me gustaba salir, me gustaba la noche, si hubiera hecho buena letra no estaría acá seguro, no me hago el bueno, pero creo que estaría mejor.

¿Está claro que queres retornar a Rosario?
Siempre me culpo a mí mismo de lo que me pasó, en Mendoza estuve muy mal, y la culpa era mía. Repito, si hubiera hecho buena letra no hubiera andado de "loco" como andaba, pero sí estoy a tiempo, mi sueño es terminar mi campaña en Rosario.

¿Hoy como estás con los kilos?
Estoy de 62, 63 kg sin cuidarme para nada. Con un tratamientos seguro llego a 55-56 kg, creo que ahora no me costaría nada volver, me estoy portando mejor, hago otra vida muy distinta a la que hacia en Rosario. Así que me tengo fe.

¿Cual fue el problema más grande por el que te alejaste de Rosario?
No me da vergüenza decirlo, por que con la verdad vas a todos lados, pero creo que la mejor carrera que gané fue haber dejado las adicciones, para mi fue como ganar un Grupo 1. Hace 4 años deje todo, eso quería decirlo. Si le preguntas a cualquier cuida de mi dice que soy bueno monta y ahora le puedo agregar mayor responsabilidad al trabajo.

¿Y por que no podes triunfar en Córdoba?
Si soy de acá, me inicié de pibe acá, volví hace 2 meses a Córdoba, pero me acostumbré en Rosario donde me siento más apoyado por los grandes. Me siento más cómodo allá que en cualquier otro lado.

¿Para cuando tenes pensado volver a Rosario?
Calculo que para septiembre me encantaría pegar la vuelta.

¿El tema de haber dejado las adicciones te da más facilidad para volver a correr?
Cuando me fui a Rosario me fui por eso, hice tratamientos para dejar las drogas, hice de todo y gracias a Dios salí. Cuando me separé tenía un poco de miedo a volver a las drogas y ahí decidí irme dos o tres años, no por una mujer si no por el miedo de volver a las adicciones.

¿Quien te ayudó a dejar las adicciones?
Tengo una gran amiga que fue mi pareja y era jocketa, -Maria Eugenia Grazziutti- fue la que me ayudó, pensé que no salía más y que iba a morir en eso. Puse un poco de lo mio y gracias a el apoyo de ella y la familia salí para adelante. Tengo otros pensamientos, no soy el "loro" de antes, estoy más grande, más maduro.

¿El día de mañana pensas que vas a ser un vareador, o pensas que va a volver el jockey?
Linda pregunta, quiero volver a correr. Quiero terminar mi campaña en Rosario pero volviendo a correr, me iría de Córdoba con toda la idea de volver a correr.

¿Y el cuidador nunca te apareció?
Lo tengo pensado, pero primero está la cabeza en correr, todo no se puede. Como cuidador también me tengo fe, por que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario