lunes, 7 de agosto de 2017

"Esta generación es 100% producida por el Laboratorio de Haras Don Taco"



En esta ocasión entrevistamos a Francisco Andreu, propietario del Haras Don Taco junto a su padre. En agradable charla el joven criador nos comenta sobre como se prepara su Gran Subasta Anual para el 19 de agosto en Villa Dolores (CBA), y otras cosas muy interesantes que hacen a la actividad del caballo cuarto de milla.

¿Como se prepara la gran fiesta del 19 de agosto?
Muy bien, se están haciendo los últimos detalles, organizando todo bien para que sea una linda fiesta. Se esperan aproximadamente 300 personas, dado a que el año pasado vinieron 250. Tenemos muchas expectativas y somos positivos.

Contanos sobre los productos que se venden
Se van a vender 12 productos, siete hijos de Jess Louisiana Blue, tres de Eyesa Special, uno de Corona Cartel, y uno de Ostentation, esos son los que se rematarán este año, todos con madres ganadoras. Hay grandes expectativas, ya que de los doce que se venden, hay tres propias hermanas del ganador y segundo de la Polla de Potrillos en Cruz del Eje (CBA), y dos hermanas maternas, eso despierta un buen panorama dado a que ya demostraron los potrillos ser buenos. Se van a vender en 12 cuotas, y la idea es que el año que viene corran una polla de potrillos con una bolsa aproximada de $500.000. Todos los potrillos están encerrado en los boxes, y se presentan con un sistema que se llama Drake Free, es decir que están libres de anabólicos y cualquier componente parecido.

¿Como es la actualidad del haras?
Cuenta con un plantel de entre 20 y 25 yeguas madres, de las cuales 15 son QM, y el resto son SPC. La mayoría de las yeguas puras las estamos haciendo servir con el padrillo QM que tenemos que es Dinamond Seis Ad, hijo de Tres Seis en Corona Cool por First Down Dash, padrillo que la primera generación saldrán a la venta recién el año que viene. Es una sangre americana, y su genética es extraordinaria para nuestro país. Las yeguas madres también con las que se cuenta son muy buenas. También hay un grupo aproximado de 50 yeguas receptoras, las llamamos así por que las usamos para el tema de embriones. Nosotros tenemos un laboratorio de inseminación y transferencia embrionaria, así que estamos manejando bastante ese tema. Es un laboratorio nuevo, con mucha tecnología, y se están teniendo excelentes resultados, por eso estamos trabajando esta generación que se remata con semen congelado que trajimos de Brasil. Crías SPC sacamos muy pocas, acá en nuestro zona es muy limitado el tema de los puros. De las yeguas QM tenemos un grupo selecto de 8 o 10 yeguas que son las que están en la parte de transferencia embrionaria, y de ellas sacamos los embriones. Para los próximos años vamos a ver más los resultados de la cantidad de potrillos que vamos a tener, por que el laboratorio se inauguró hace dos años, cuando empezamos con esta generación que vamos a rematar. Esta generación es 100% producida por el Laboratorio de Haras Don Taco.

¿Y como stud?
El stud tiene pocos caballos, hay solo 4 en training. Dos yeguas están corriendo, justo ahora está volviendo de una lesión Cerrillera Dash, que fue una yegua problematica, y Rubia Dash que es la otra que estuvo corriendo clásicos, hace un año que se lesionó y no quedó bien, recién ahora está volviendo. Hay una potranca, y otro potrillo que están esperando para correr. Lo que si en el mismo stud se cuidan otros caballos de la misma gente que nos compra a nosotros, y son criados por el haras. Jose "popo" Ramis los entrena por recomendación nuestra, la gente compra los potrillos y los deja en Villa Dolores (CBA) para correr la polla. Gente de Neuquen, Santa Cruz, que por la distancias les conviene dejarlos acá en Córdoba.

Por último, ¿Que lugar ocupa el turf en la vida de la familia Andreu?
Siempre fue un hobbie, que empezó con mi tio y su haras, después mi viejo arrancó con el haras de QM. Siempre fue un hobbie, hasta que hoy en día se hizo una empresa dedicada a esto. Pero lo hacemos con mucha pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario