jueves, 31 de agosto de 2017

"Me levanto y me acuesto pensando en caballos"






















Entrevistamos a Sebastian Reale, organizador del Gran Remate Haras Zonales de Villa Maria y también propietario de Haras El Arroyo. En agradable conversación Sebastian nos comenta sobre como se prepara todo para este sábado, y también sobre la actualidad de su haras.

¿Como pinta el remate para el sábado?
La verdad que pinta bárbaro, por que hay un montó de gente que ha hablado, y también muchos clientes y amigos interesados. Calculo que va a haber entre 400 y 500 personas, y tenemos un buen servicio de catering donde se servirá locro, empanadas, pata flameada, y todo tipo de bebidas. Todo esto será en una carpa que es el doble que el año pasado y al otro día se usará para una feria de artesanos.  Las personas que vengan van a ser muy bien atendidas, y le tengo mucha fe al remate.

¿Como está planificado el día?
A las 13:00 hs vamos a hacer la presentación, luego de esto va a ser la comida que durará hasta las 14:30 hs, y finalizado esto arranca el remate.

¿Como se van a subastar los caballos?
El rematador va a ser Gaston Urseler, que también rematará en las carreras al otro día. Con Gaston me llevé una sorpresa muy buena, me gusta mucho como remata, y será acompañado por Jose Pedro Ribero como presentador de pedigrees, que para mí es uno de los mejores del país. Se venderá en 10 cuotas. Estos caballos el año que viene van a correr una Polla en Villa Maria por un muy buen premio. Los criadores van a poner $4.000 por caballo lo que suma $44.000, otros $4.000 pone el comprador el día de la compra son $88.000, y $10.000 por caballo que corra otorgados por el Jockey Club. Este año con 10 productos rematados corrieron 5, con 6 caballos en pista tenemos $150.000, más $4.000 que van a poner los que corran una semana antes, y  $4.000 el día de la carrera. Se va a hacer un premio alrededor de los $200.000, como en Buenos Aires. Pido disculpas a todos lo que me hablaron para traer caballos pero esto arrancó de la nada, mucha gente no le tenía fe a este remate, y el año pasado comenzó con los haras amigos míos y yo no podía traer más caballos. Creo que el número para Villa Maria es de 10-12 caballos, quiero traer ejemplares de buen origen cosa de que el comprador se lleve un muy buen producto, no traer muchos potrillos y que termine siendo cualquier cosa.

¿Los caballos cuando están en exposición para los interesados?
Ya hay algunos hoy, y mañana a la tarde tienen que estar todos en el Tattersall así hacemos el orden de venta. A partir de las 14:00 hs están los pedigrees pegados en las puertas, y todo listo para el remate.

¿La idea es que este remate se vaya tornando tradicional?
Exactamente, ponemos esta fecha para dejarla para siempre. Así en la semana de la reunión aniversario se corran las carreras y haya un remate de productos.

Pasando a tu Haras El Arroyo, ¿Como te fue con las ventas este año?
De las ventas este año no me puedo quejar. Vendí la mitad de caballos en el campo en precios razonables, y la otra mitad también bien. En Rio Cuarto vendí los dos productos más caros, en La Punta dos potrillos más que estuvieron entre los 5 más caros, y en el Remate de La Pasión el tercer precio más caro. Vendí bien. No fui a Buenos Aires.

¿Y la actualidad del haras?
Hay entre 35 y 40 yeguas, hice un convenio con el Haras Vacación así que de esas hay 12 del Vacación. Padrillos no tengo ni voy a tener, tengo servicios de La Pasión, y otros los compro. No pienso agrandarme en número, y quiero seguir participando en los remates del interior, no me interesa tanto Buenos Aires. Yo apuesto al turf del interior, a Buenos Aires trato de no ir. Lo tenemos en 30 hectáreas, lo hacemos casi todo en familia, tengo 2 empleados, y trabajamos yo y mis dos hermanos. Es el hobbie nuestro, es la vida nuestra, lo que nos gusta. A lo mejor si usáramos ese tiempo en otra cosa ganaríamos más plata, pero esto es lo que nos hace vivir felices. Me levanto a la mañana pensando en caballos y me acuesto pensando en caballos. No veo mi vida sin los caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario