En esta ocasión entrevistamos al ex jockey y ahora entrenador de Villa Maria (CBA) Facundo Ortiz. En agradable charla nos cuenta sobre su actualidad y también como vivió el reciente triplete que logró en el Hipódromo de Palermo.
¿Como viviste el triplete del domingo en Palermo?
Muy contento. Imaginate, ganar una es difícil, ganar dos dificilísimo, y ganar tres es medio imposible. Primero porque es bravo ganar allá, y uno del interior va siempre con pocos caballos. Yo lo comparo con el día que supe ganar 7 carreras como jockey, que fue una satisfacción enorme, y en este caso un poco más porque tal vez lo disfruto más. Cuando era jockey y ganaba no me salia la euforia, ahora que estoy abajo capaz que hasta los grito a los caballos, lo disfruto un poco más.
¿Hace cuanto estas entrenando?
De firme, desde que dejé de correr hace más o menos dos años y medio. Anteriormente tenía 3 o 4 caballos. Yo empecé con uno mio que era Ponderado Man, y como cada vez me costaban más los kilos tuve que aflojarle a la fusta y dedicarme un poco más a la cuida. Tenía un tendón cortado en el hombro y me operé.
¿Como es la actualidad de tu stud?
Sigo montando yo, para dar corrida no dado al tema de los kilos, así que llamó un jockey. Tengo 18 potrillos de 2 años, y hay 8 caballos para correr. En un tiempo más voy a tener que poner una o dos personas más que me ayuden a montar porque van a ser muchos caballos. Tengo cinco empleados, trabajamos cómodos. Le fui tomando cariño al día a día como entrenador. Me costó un poco porque no es fácil correr 27 años y tener muchos éxitos, empezar de cero no es lo mismo. Me es más fácil porque no me sacrifico con los kilos, pero yo estaba acostumbrado que todos los domingos salía y ganaba, en la cuida es más difícil y por eso disfruto más los triunfos.
Haciendo un paralelo, ¿Disfrutas más como jockey o como cuidador?
Son cosas muy distintas. Lo que sí te puedo asegurar que estoy mil veces más tranquilo ahora porque me costaba mucho los kilos y gracias a dios tenía muchas montas. Me ponía nervioso porque no daba el peso, hacia muchos desarreglos, me llegué a sacar 5 kg en un día para correr. A veces me he descompuesto, por suerte no arriba del caballo. Sin dudas que tuve mucho éxito como jockey y contento de como me fue, pero creo que disfruto un poco más todo ahora.
¿Como te gusta entrenar?
Me gustaría poder seguir montando siempre yo. Casi que no trabajo los caballos con el reloj porque como los monto yo muy rara vez los trabajo a full, me gusta que el caballo quede con resto. El entrenamiento normal, ni suave ni muy garroteador. Montándolo yo, veo si tengo que llamar el veterinario o no, me es más fácil.
¿Cual es tu sueño por cumplir dentro de la actividad?
No sabría decirte. Lo que sí aspiro a tener muchos caballos y correr muchas carreras como lo hice como jockey. Tratar siempre de crecer. Cuando corría creo que no me quedó ninguna meta. La meta más grande sería haber estado en Buenos Aires y ganar G1, pero no me gustó, no se cumplió porque no quise quedarme allá. Como jockey llegué hasta donde quise, así que como cuidador quiero seguir creciendo.
¿Te sentís cómodo cuidando en Villa Maria?
Si, la verdad que me siento muy cómodo. La comisión me trata bien, me apoya mucha gente. Lo que estaría haciendo falta son unos boxes más, creo que Villa Maria tiene que crecer más. Con 30 boxes más andaríamos muy bien.
¿Como vez al turf cordobés?
Bell Ville ahora tiene una nueva comisión así que tiene que andar mejor, Rio Cuarto es algo aparte, ahora aumentó los premios y eso incentiva mucho a la compra de caballos. Si comparás Rio Cuarto con Córdoba, Villa Maria, y Bell Ville, sin dudas nos llevan mucha ventaja en tanto a la calidad y cantidad de potrillos que compran. Yo creo que Villa Maria puede seguir creciendo, Córdoba se quedó un poco atrás así que espero que repunte.
Por último, ¿Algún mensaje para dejar?
Quiero agradecer a un montón de gente que me apoya día a día. Propietarios nuevos que se iniciaron, y otros que ya estaban y se vinieron conmigo cuando empecé. A esto hay que darle para adelante, y siempre en conjunto. Para lograr cosas buenas siempre tiene que haber unión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario