miércoles, 9 de enero de 2019

"Nuestras asignaturas pendientes son ganar un G1 y el Aniversario de Rio Cuarto"



































Entrevistamos al notable entrenador de Rio Cuarto (CBA) Sergio Carezzana. En una distendida conversación Sergio nos comentó sobre su año 2018, la actualidad del stud, y muchas cosas interesantes relacionadas con los caballos de carrera y su persona.

Hacenos un balance turfistico del 2018.
Hemos tenido un año en general muy bueno. Se nos rompieron unos caballos importantes, que de no haber pasado por ahí podría haber sido un poco mejor, y perdimos varias carreras que las podríamos haber ganado. El balance a fin de año fue muy bueno, volvimos a ganar la estadística en Rio Cuarto gracias a Dios, esto viene sucediendo en los últimos seis o siete años. En 2018 con un poco más de margen que años anteriores, y en Buenos Aires estuvimos entre los 20 primeros que para nosotros es una "chochura".

Contanos como está compuesto tu stud actual.
Tenemos el stud nuestro donde vivimos con 20 boxes, otro de 20 adentro del hipódromo, y uno de ocho. Por suerte están llenos, así que tenemos 48 caballos. Trabajamos con 8 peones, y uno que está siempre ahí para la suplencia cuando se enferma alguno u otro que falta. También hay seis jockeys, armamos un equipo lindo, todos tiramos para el mismo lado que es lo más importante.

¿Como anda la potrillada de dos años? ¿Hijos de que padrillos tenés?
La potrillada bien, este año vamos a andar bastante mejor que el pasado. No fue malo del todo el año pasado pero no fue muy buena. Ahora hay muchos más, y algunos están pintando bien. Hay como 22 potrillos hijos de Que Vida Buena que son los caballos de batalla nuestros, también hay Greenspring, Freud, Violence, Orpen, Asiatic Boy, Julius Top, Roman Ruler, Alpha Plus, Zensational, Freshman entre otros. Este año vamos a andar mejor que el pasado con los de dos años.

¿Te sentís más cómodo entrenando productos de 2 años o animales en training que vienen de Buenos Aires?
La verdad que nos da lo mismo. Uno por ahí con los potrillos tiene otra expectativa, siempre tenes la esperanza de sacar el crack del año, pero no me disgustan los caballos hechos, son un desafío lindo.

Ganaste muchas carreras en todos lados, ¿Ganar un G1 es una asignatura pendiente?
Si, esa es la asignatura pendiente que tenemos. Ganamos cuatro G2, y tres G3, nos falta un G1 que no es nada fácil por supuesto. Las ganas nos sobran. En 2018 pasamos las 45 carreras en total. Y otra carrera que me gustaría ganar es el Aniversario de Rio Cuarto que no lo pude ganar aún. Si no me equivoco no nos caímos nunca del tercer o cuatro puesto, pero no pudimos ganarlo. Esperemos que este año nos toque.

¿Porque elegís correr mayormente en Palermo y no tanto en San Isidro y La Plata?
Yo no se porqué, a que atribuirle, pero para nosotros los caballos que entrenamos corren siempre mejor en Palermo. En general de 10 caballos, 8 nos corren mejor en Palermo que en San Isidro y La Plata. Mientras podemos y vemos que tienen chance de ganar en Palermo, lo elegimos sin ninguna duda. Toda la vida desde que empezamos a ir a Buenos Aires nos a ido mejor.

¿Te resulta más sencillo entrenar caballos o yeguas?
Nos da lo mismo. Las yeguas son un poco más complicadas, pero en general siempre tuvimos más hembras que machos. Este año se equiparó bastante, y creo que vamos a tener más machos. Nos fue bien con las yeguas, así que nos da igual. Lo que tiene es que son un poco más difíciles para hacerlas comer. No hay preferencia.

¿Se puede vivir bien de la actividad?
Nosotros con esta cantidad de caballos si vivimos bien. Pero no sobra nada, si no tenes una cantidad importante de caballos es medio complicado. No nos vamos a quejar. La diferencia la haces si ganas carreras. Las pensiones te dejan muy poco margen.

¿Es un esfuerzo sublime viajar a Buenos Aires casi todas las semanas?
Si, me acostumbré bastante bien pero es un esfuerzo. Prácticamente estoy la mitad en Buenos Aires y la otra mitad en Rio Cuarto. Pero bueno, como es el dicho "el que quiere pescado que se moje el traste". Esperemos no cansarnos rápido, y sino empezará a viajar mi hijo "tincho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario