jueves, 4 de julio de 2019

"Solo quedan 15 acciones disponibles de Don Chullo"



En esta ocasión entrevistamos a Gaston Ramos Mejia, propietario de Haras El Trebol. Nos comenta sobre la actualidad de la cabaña de Adelia Maria (Córdoba) y también sobre como se prepara el notable veloz Don Chullo para su primer temporada de servicios.

Contanos sobre la actualidad del haras
En este momento estamos con la incorporación de Don Chullo como padrillo y proyectando unas 60/70 yeguas para él. Con respecto a lo que es estructural, tenemos tres empleados fijos, más el Veterinario Julian Montañez. Y también habrá otra veterinaria para atención de partos y servicios. Estamos ocupando 100 hectáreas de haras y esperando a ver como arranca la temporada. Lo bueno es que Don Chullo va a servir más yeguas de lo que creíamos en un principio.

¿Que expectativas abre Don Chullo como reproductor?
Tenemos muchas expectativas. La idea es darle 20 yeguas propias, el Stud Juan Antonio alrededor de 15 y después hay 10 acciones más vendidas que son como 30 servicios más. Es un caballo ideal para el mercado del interior. Compitió en San Francisco, Venado Tuerto, que son hipódromos relativamente cercas al haras. Creo que a priori tendremos una buena salida comercial y tendrían que ser caballos fáciles de vender. Después, obviamente, el caballo tendrá que demostrar lo suyo, viendo si produce bien o no. Para comercializarlo no va a ser tan difícil como otros padrillos nuevos. Varios haras zonales entraron en la sociedad y también tenemos accionistas de Entre Rios, Buenos Aires, y La Pampa. Van a estar bien desparramados los caballos.

¿Se siguen vendiendo acciones del padrillo?
Si, las acciones se siguen vendiendo hasta completar las que están en venta. Hay más o menos unas 15 disponibles, así que para todos los que estén interesados son bienvenidos a participar.

¿Que balance haces en este primer semestre?
En lo que va del año la verdad que superó todas las expectativas. Los valores de venta están muy por encima de lo que planifiqué en enero. Por suerte con Sebi Halo, Hurricane Cat y Angiolo dando vuelta es más fácil. Pero también los otros potrillos se vendieron bien, aunque yo tenía un poco de miedo que no sean precios lógicos. Vendí 12 productos en abril, solo me quedan dos que van a Rio Cuarto y uno restante particular.

¿Cual es el sueño que te impulsa en la actividad y cual te queda por cumplir?
El sueño puede ser infinito. Uno puede llegar a soñar ganar el Pellegrini, estar en la estadística, son sueños muy a largo plazo que lo más probables que nunca se cumplan, pero uno nunca deja de desearlo. Después las otras cosas que me motivan mucho es tratar de trabajar un poco para el turf. Estamos con Miguel Alonso y un grupo de gente armando una Asociación de Rio Cuarto y Zona. Creo que el turf en la provincia de Córdoba tiene un potencial inmenso, más de lo que mucha gente se lo imagina. Hace falta mucha gente que se involucre para el bien común, aunque a veces el bien común choca con las intereses en algunas partes. También me motiva estar en la Cooperativa de Criadores de Buenos Aires organizando remates y dando una mano en lo que se pueda.

Por último, ¿Como ves la situación actual del turf argentino?
Lo veo con problemas como todo el mundo en lo económico y la situación propia del turf. A su vez como en toda crisis hay oportunidades, sobre todo en este momento con el Ministerio de Agricultura de Córdoba y creo que a nivel nacional también se puede avanzar. Pero bueno, la situación económica no es ajena al turf.

1 comentario:

  1. Es muy gratificante el ver que personas jóvenes y con capacidad, como en ésta nota lo demuestra Gastón Ramos Mejía, se involucren tan intensamente en pos del crecimiento del TURF del interior y por ende, argentino, poniendo en juego su capital, invirtiendo, dando trabajo a terceros y siguiendo la línea de sus antecesores que trabajaron por y para el caballo en distintas disciplinas y con reconocido éxito.
    A sumarse en ésta CRUZADA. Salgamos del letargo y la comodidad, volvamos a reactivar, "como se debe" a los Hipódromos del interior, muy necesarios para el TURF & ELEVAGE ARGENTINO.

    ResponderEliminar