lunes, 21 de septiembre de 2020

El Doctor Marcelo Arevalo nuevo entrenador del Hipódromo Córdoba

Hace unas semanas en el Hipódromo Córdoba comenzó a entrenar el reconocido Médico Veterinario Marcelo Arevalo, propietario de la Veterinaria Farvet. Dado a esto establecimos comunicación para charlar sobre su visión de la cuida y otros detalles que hacen a su nueva profesión. 

Contanos tu decisión de comenzar a entrenar caballos, ¿Era una asignatura pendiente?

No se si llamarlo asignatura pendiente, por que es algo que he desarrollado en otra etapa de mi vida antes de ser veterinario. Creo que ahora lo que me motivó a volver a la profesión de entrenador son las ganas de volcar la experiencia adquirida a lo largo de 21 años de profesión, y de haber acrecentado un poco más todo lo que "mamé de la cuna" con mi padre.

¿Como arrancaste este nuevo ciclo?

Elegí el Hipódromo de Córdoba por la razón que yo estoy afincado con mi negocio en Córdoba Capital, en mi familia desarrollan sus actividades profesionales acá también, y puedo gracias al equipo que tengo formado, atender como veterinario a algunos clientes no tan lejanos. Para poder desarrollar la actividad es muy importante trabajar con gente idónea, que esté encima de los animales, y que extiendan más el ojo del entrenador. Mi equipo cuenta con el encargado de los caballos como peón y vareador que es Fabio "gauchito" Salgado, con el cual tenemos solucionado el tema del vareo, con una persona que tiene experiencia e interpretación de lo que uno le pide. Mi mano derecha, una persona seria y responsable, como es Santiago "cacho" Dieguez, con quien nos une una amistad desde hace muchísimo tiempo, y lo reconozco como muy profesional para estar en un stud. En tanto Mario Zavala es nuestro herrero, también de primera. El entrenamiento como también la supervisación veterinaria están a mi cargo, esto último seguramente con la ayuda de algún colega para algún método complementario que me podría estar haciendo falta. Eso sería a grandes rasgos mi equipo de trabajo. En este momento cuento con el apoyo del Stud Los 4 de Córdoba (Santiago del Estero), encabezado por German Gonzales, con quien a lo largo del tiempo logré más allá de una relación profesional, sino también una relación humana muy importante. El confió en este nuevo emprendimiento. También tenemos en recuperación un caballo nuestro de la sociedad Que Farvet, que es Sioropaluk, y estamos en espera de un nuevo potrillo que seguramente vendrá. 

¿Estas abiertos a recibir caballos de nuevos propietarios?

Si, estamos abiertos como una opción diferente en el hipódromo, para poder captar caballos de propietarios que tengan ganas de embarcarse en nuevas alternativas. Como así también en profundizar un poco lo que es la cuida, más allá de actividad económica, sino como actividad social y cultural.

¿Que idea global tenes de la cuida?

Soy de las personas que creen que el entrenamiento es totalmente individual de acuerdo a las características y necesidades de cada animal. El sistema de training que seguramente da más resultado en el mundo, es el que tiene una alta intensidad, pero no todos pueden soportarlo. Por eso creo que es muy importante el seguimiento diario y la salud de los caballos. Para que puedan adaptarse y así desarrollar la mejor campaña posible, variando según sea la necesidad de cada individuo, un entrenamiento u otro.

¿Tu enfoque como trainer va a ser solo en carreras largas o también en cuadreras?

Proyecto tener caballos SPC, para poder correr en donde mejores condiciones haya y donde tengan capacidad ellos para competir. Por el momento en el Hipódromo Córdoba muchas veces se vió dificultoso tener caballos QM, por lo cual creo que sería difícil de arranque. Creo que los caballos puros que tenga, probablemente hagan campaña en hipódromos y después se verá.

Por último, ¿Que mensaje le dejas a toda la gente que te conoce y está dentro de la actividad?

Apostemos por el turf, apoyándolo y tratando de que cambien las cosas. Si uno quiere seguir en esta amada actividad, hay que involucrarse y apoyar. Tener nuevas perspectivas, nuevas alternativas, para poder cuidar los caballos que uno quiere y para seguir amando este deporte que tanto nos apasiona.

2 comentarios:

  1. Gran profesional mejor persona dios ilumine tu camino en esta nueva etapa que vas a comenzar buen plantel de trabajo elegiste buenas personas te deceo lo mejor a hora tu colega matias Fernández

    ResponderEliminar