Entrevistamos a Santiago Britos, organizador del "mega evento" turfístico que se aproxima para el 20 de agosto en el Hipódromo Oscar C. Boero de San Francisco-Córdoba. En una charla totalmente agradable Santiago nos comento sobre como se va preparando esta gran jornada de turf, y también sobre sus pupilos que tiene entrenando en este momento.
¿Como pinta todo para el 20 de agosto?
Todo muy bien, la verdad que pinta muy lindo. Es impresionante la cantidad de gente que llama día a día, no solo para anotar, sino para interiorizarse sobre la reunión, como saber si el sábado hay alguna fiesta previa, la gente quiere estar presente no solo en las carreras, si no en el contexto de la reunión, que creo yo, va a ser muy importante.
¿Las anotaciones en los clásicos por carta como van?
Muchos caballos, en "La Carrera del Año" ya hay 14 caballos anotados, medio que están confirmados, y también faltan anotar algunos que uno presume que van a correr. Así que el clásico de 1000 mts, calculo que se va a correr a gatera casi llena. En la de 600 mts libre para machos hay 23 caballos ya inscriptos, en la de hembras 14, y también hay mucha gente que tiene que anotar hasta el 10. Las anotaciones van a ser grandes, después hay que ver el tema de las ratificaciones para ver como sale. Pero lo importante es que estamos recibiendo inscripciones de todo el país.
¿Nos podes adelantar algún clásico cuadrero que se está programando?
Se está trabajando, están corriendo muchos lugares vecinos. Los caballos están todos encarrerados, la gente está llamando y dando caballos para anotar. La cantidad de clásicos libres que ya tenemos por carta suman una cantidad de premios realmente grandes, por eso no nos queremos apurar. Las 4 o 5 carreras que faltan para completar el programa van a hacer todas clásicas, pero no está nada cerrado. Estamos esperando que corran un par de lugares más, y estar más cerca de la fecha, así los entrenadores y propietarios acomodan los caballos. La semana que viene estaremos cerrando unas carreras más. Pero desde ya te confirmo que se harán carreras de muy alto nivel.
¿Como vivis la responsabilidad de tener a cargo una reunión de semejante magnitud?
Se vive a todo vapor, es un responsabilidad grandísima. Fue una jugada muy arriesgada, pero hace tres años que empecé a trabajar en San Francisco (CBA) con el tema de "La Carrera del Año", una competencia que tiene mucha historia, más de treinta años de antigüedad, y desde hace un tiempo había perdido la mística, puedo decir que es la más famosa que hay en las cortas del país. Le volví a instaurar al tema del sobre cerrado con el apoyo del Presidente Andres Balkenende, que es un directivo que se presta a todo, y va para delante. Volvimos a hacer libre y a sobre cerrado a la carrera, hace tres años se está logrando con éxito este cotejo, numeroso y con altisimo nivel. Eso me llamó a que con el tema este de la Copa Challenguer de Misiones que anda tan bien, teniendo la posibilidad de tener este hipódromo, y la reunión que ya cuenta con el Boero, se lo propuse a Marcos Eblagon que es socio y amigo. No dudó en decirme que si, le estamos metiendo para adelante. La responsabilidad es grande, pero no tengo dudas que la gente va a acompañar por que son bolsas de premios importantes, y en un hipódromo de primer nivel. Calculo que tiene que andar todo bien.
El país entero está pendiente del duelo entre Sharper y May, ¿Que nos podes decir de eso?
Creo que sin lugar a dudas es la base de toda la organización, esta gran carrera entre Sharper, que se está destacando como uno de los caballos más emblemáticos en las cuadreras en la historia del turf, sin miedo a equivocarme. La historia que está escribiendo este caballo es grandísima, como le digo a Don Pegoraro, la carrera está hecha, y creo que es la más noble que tiene planteada Sharper. Pareja, sin ventajas en las gateras, solo hay una ventaja de 2 kg, que se dió más que todo por los jockeys, no lo considera una ventaja a eso Baglietto. Es una carrera que la sueño con un cabeza a cabeza desde que arranquen hasta que lleguen, y sin dudas lo que está generando Sharper es impresionante. Estoy recorriendo muchas partes, ahora estoy en Buenos Aires, la semana pasada en Santiago del Estero, y por donde uno anda va parando, invitando gente. Mucha gente que estuvo toda su vida en las carrera me llaman y me dicen que los espere el 20 de agosto, por que vienen, no traen para correr pero solo van para verlo a Sharper contra el QM May. Lo que genera Sharper, y lo que va a seguir generando es algo espectacular.
¿Por que la reunión lleva el nombre de "El Día del Vértigo"?
El titulo de la reunión "El Día del Vértigo" es en alusión a una reunión que se corrió en Córdoba en el año 85, la primera intención que tuvimos con Marcos era hacerla en el Hipódromo Córdoba, pero debido a tanta burocracia que tiene este hipódromo nuestro, no nos terminaba de cerrar el tema, por eso terminamos haciéndola en San Francisco. El arriesgue era más chico en San Francisco, por que ya contábamos con el Oscar C. Boero, pero el titulo de la reunión se le puso por la histórica reunión en Córdoba, donde se juntaron caballos de alto nivel cuadrero ,y de Buenos Aires. Por más que yo lo viví de muy chico -tenía 6 años-, mi viejo me contó que estuve con él, cuando uno le agarró el gusto desde más grande, escuchaba hablar de los asados en esa reunión, de algo que fue histórico. Corrieron caballos como Sir Trop, Piavolo, Mali, Man's Proof, entonces uno quedó marcado por eso, y siempre tuve la idea de realizar algo parecido. En honor a eso, se le puso a esta reunión, esperemos poder honrarla y que salga algo grande y lindo, para que todo el mundo lo disfrute.
De tu etapa como entrenador que recién comienza ¿Que reflexión podes hacer?
La reflexión es que como cuidador nadie nace aprendiendo, he prestado atención toda mi vida, he mirado, estuve al lado, cerca, o me cuidaron, los mejores cuidadores de Córdoba, siempre me gustó, miré, presté atención. Ahora me largué. La reflexión que puedo hacer es que cada caballo te enseña algo, está claro con los tres caballos que tengo, son todos distintos. De cada uno aprendí un poco, cualquier cuidador te puede llegar a decir que se va a morir aprendiendo, nunca va a terminar de aprender, por que todos los caballos son distintos. De eso se trata, de saber interpretar el caballo, y ver que necesita, preguntar y aprender todos los días. Aprendí de muchos planteamientos que se le hacen a los cuidadores, como si puede ganar, si corre solo, etc. Es muy difícil saber cuando un caballo va a ganar, se puede saber cuando está bien, y cuando va a correr bien, pero el ganar es difícil. Es algo muy lindo y apasionante se lo recomiendo a cualquiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario