Entrevistamos a Fernando Videla, Gerente General del Hipódromo de La Punta (San Luis), que muy amablemente nos comentó sobre como se está preparando la reunión aniversario del domingo, y también datos importantes sobre este circo hípico tan reconocido en el interior del país.
¿Como van los preparativos para la gran reunión del domingo?
Muy bien, ya están llegando caballos que corren el clásico. Por ejemplo Tivoli Park y Storm Mio ya están acá. También vienen en viaje Fatherstone de Mayansky Neer, Seattle Doral de Gaitan Dassie, así que muy felices, ultimando detalles.
¿Es importante para La Punta contar con grandes cuidadores de Buenos Aires?
En realidad es importante contar para nosotros con el apoyo de todos los cuidadores de toda la región, y sin lugar a duda es un orgullo que cuidadores de primer nivel confíen en nosotros, que vengan a presenciar, y competir en los grandes clásicos que tenemos en nuestro calendario, y principalmente en los de escala internacional.
¿El remate como pinta?
Vienen en viaje los productos, es un remate exclusivo de Haras La Pasión, el haras ya había integrado distintas subastas en nuestra institución años anteriores, pero esta es la primera vez que lo hace en forma exclusiva. Un gran orgullo y un gran desafío.
¿En este ultimo tiempo se están realizando muchas subasta de productos?
Estamos trabajando mucho en el tema de las subastas de los potrillos, con la presencia de los grandes haras de Buenos Aires, como Abolengo, Firmamento, La Pasión, y sin perder de vista el espaldarazo de los haras regionales. Lo hacemos con una carrera exclusiva como es el Clásico La Punta Juniors, es decir que todos los potrillos que se subastan en 2017 en nuestro hipódromo podrán en mayo de 2018 correr este clásico, que tiene una bolsa asegurada de $1.200.000, es una carrera un poco diferente a las que normalmente se hacen en el interior del país. Los potrillos pueden debutar previamente en cualquier lado, y van sumando puntos a medida que van corriendo carreras oficiales, y en mayo corren los 16 potrillos de mayor puntaje, y los demás corren una especie de repechaje por un muy buen premio. En junio, realizamos la única y la actual vigente Carrera de Las Estrellas para productos netamente del interior, sobre 1000 mts, y que el año que viene va a tener $500.000 de bolsa. Trabajamos muchísimo en el proceso selectivo, para que aquellos propietarios que hacen un gran esfuerzo por comprar puedan tener una aspiración de participar en unas carreras por un premio importante. Ejemplo de ello es el caso de Donofrio, subastado en La Punta, que ganó este año el Clásico La Punta Juniors, después las Estrellas, es un potrillo de los que más premio ganó en el país, siempre considerando este tipo de competencias.
¿Cuantos años cumple el hipódromo?
El hipódromo abrió las puertas en el 2008, estamos ya en los 9 años, el aniversario es más a fines de agosto. Lo realizamos en esta fecha por tema de calendario, y nosotros ya hace 3 años estamos trabajando bajo la metodología de simulcasting, tanto con el Hipódromo de La Plata, como San Isidro. Uno de los fin de semana que más coincidía con el calendario de La Plata era este domingo, y por eso lo elegimos. Esperando con muchísimo entusiasmo, tengo que agradecer a todos los entrenadores, propietarios, que confiaron en nosotros. Tuvimos una inscripción magnifica, producto de ello tuvimos que hacer una carrera más de las seis competencias habituales. Está el clásico principal, y también el Clásico Ensayo para productos de 3 años. Quiero recalcar que tenemos caballos de varias provincias como Neuquen, La Pampa, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, Buenos Aires, Mendoza. Muy feliz, esperando y viviendo minuto a minuto lo que va a ser una fiesta, que arrancará el sábado con las distinciones Jorge A. Laffue, y entrega de mandiles.
¿Como fue evolucionando el Hipódromo de La Punta?
En su momento antes de que el hipódromo abriera las puertas, y cuando se veía que era un campo desolado, pensar que ahí iba a haber un hipódromo oficial, y que funcionara como está funcionando, parecía una utopía. Hay que tener en cuenta que la provincia de San Luis no es hípica ni burrera como lo es Córdoba, pero esto fue evolucionando, no tan solo por la gestión misma de las autoridades que nos tocó pilotear el barco, sino fundamentalmente por el apoyo de todos los sectores de la actividad. Día a día va creciendo, el parque caballar de la provincia se va nutriendo. Muy felices y esperanzados, sabiendo la distintas vicisitudes por las que atraviesa la actividad a nivel nacional. Agradecido a toda la actividad que permanentemente nos apoya en las reuniones y eventos.
¿Como se encuentra la Villa Hípica?
Actualmente tenemos 13 studs, cada uno está integrado por 10 boxes que tienen 2 departamentos, y cuarto de ración y veterinarias. De los 13 tenemos alquilados 8, ya que los otros los dejamos para ir manteniéndolos, y se usan como transito los días de carreras, sumadas a las 70 plazas que ya están. Hay siete cuidadores, y en la zona hay varios caballos que nutre nuestro parque caballar.
¿Las puertas del hipódromo están abiertas para cuidadores que quieran radicarse?
Sí, nosotros somos bastantes minuciosos. Tenemos un régimen interno en la Villa Hípica, pero sin lugar a dudas, se analiza puntualmente cada caso, pero no hay restricciones ni prohibiciones en absoluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario