Cartel de propaganda mia

Cartel de propaganda mia

HS RANQUEL INSTITUCIONAL

HS RANQUEL INSTITUCIONAL

PANTEISTA RANQUEL

LORD LANCELOT

RANQUEL SALVAJE

HS RANQUEL - PROD 1 EDD

HS RANQUEL - PROD 1 EDD

HS RANQUEL - PROD 2

HS RANQUEL - PROD 2

PED HS RANQUEL

HARAS LA VIRYINIA ESTABLE

HARAS LA VIRYINIA ESTABLE

HS LA VIRYINIA - PROD 1 ED

HS LA VIRYINIA - PROD 1 ED

HS LA VIRYINIA - PROD 2 ED

HS LA VIRYINIA - PROD 2 ED

HS LA VIRYINIA SOUTHERN CAT

HS LA VIRYINIA SOUTHERN CAT

HS LA VIRYINIA POST ATOMIC

HS LA VIRYINIA POST ATOMIC

HS LA VIRYINIA PADRILLOS

HS LA VIRYINIA PADRILLOS

HS ZORAIDA - NUEVO

HS ZORAIDA - NUEVO

HS EL CORAJE - FLYER REMATE

HS EL CORAJE - FLYER REMATE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE 3

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE 3

HS EL CORAJE - GIANT STEPS

HS EL CORAJE - GIANT STEPS

HS EL CORAJE - GIANT STEPS 1

HS EL CORAJE - GIANT STEPS 1

HS EL CORAJE - GIANT STEPS 3

HS EL CORAJE - GIANT STEPS 3

HS DON FLORENTINO - PADRILLERA

HS DON FLORENTINO - PADRILLERA

HS DON FLORENTINO - REMATE

HS DON FLORENTINO - REMATE

HS DON FLORENTINO - CATALOGO

HARAS DF - ANUNCIO

HARAS DF - ANUNCIO

HS MARIA INES

HS MARIA INES

HS EL ARROYO - PROD 1 ED

HS EL ARROYO - PROD 1 ED

HS EL ARROYO - PROD 2ED

HS EL ARROYO - PROD 2ED

HS EL ARROYO - PROD 3 ED

HS EL ARROYO - PROD 3 ED

HS EL ARROYO - PROD 4 NEW

HS EL ARROYO - PROD 4 NEW

HS EL ARROYO 5

HS EL ARROYO 5

HS EL ARROYO - PED

HS NIMANOR ESTABLE

HS NIMANOR ESTABLE

HS NIMANOR SOL PLANET

HS NIMANOR SOL PLANET

HARAS EL TREBOL ESTABLE

HARAS EL TREBOL ESTABLE

HS EL TREBOL DON CHULLO

HS EL TREBOL DON CHULLO

HS EL TREBOL DON CHULLO 2

HS EL TREBOL DON CHULLO 2

HS EL TREBOL - PROD 1 ED

HS EL TREBOL - PROD 1 ED

HS EL TREBOL - PROD 2E

HS EL TREBOL - PROD 2E

HS EL TREBOL - PROD 3

HS EL TREBOL - PROD 3

HS EL TREBOL - PED

HS LOS MORTERITOS VENTA 1

HS LOS MORTERITOS VENTA 1

HS LOS MORTERITOS - VENTA 3

HS LOS MORTERITOS - VENTA 3

HS VACACION - FORTIFY

HS VACACION - HI HAPPY

HS VACACION - SEAHENGE 1

HS VACACION - SEAHENGE 1

HS VACACION - SEAHENGE 2

HS VACACION - SEAHENGE 2

HS VACACION - IN THE DARK

HS LA PASION - REMATES

HS LA PASION - REMATES

HS LA PASION- FONDO TROPICAL

HS LA PASION- FONDO TROPICAL

HS LA PASION - IL MERCATO

HS LA PASION - IL MERCATO

HS LA PASION - SANTILLANO

HS LA PASION - SANTILLANO

CIRCULO CORDOBÉS DE PROP

CIRCULO CORDOBÉS DE PROP

PUERTO REAL - PADRILLO

PUERTO REAL - PADRILLO

PUERTO REAL - PADRILLO

PUERTO REAL - PADRILLO

VENTA BELLO FER

VENTA BELLO FER

MR ALVIN VENDIDO

MR ALVIN VENDIDO

VENTA HAPPY AND REAL

VENTA HAPPY AND REAL

VENTA NEGRETTI

VENTA NEGRETTI

EMITERIO - PADRILLO

EMITERIO - PADRILLO

HIP RIO CUARTO - CALENDARIO

HIP RIO CUARTO - CALENDARIO

HIP RIO CUARTO - PREMIOS

HIP RIO CUARTO - PREMIOS

HIP RIO CUARTO - CART JUN 1

HIP RIO CUARTO - CART JUN 1

HIP RIO CUARTO - CART JUN 2

HIP RIO CUARTO - CART JUN 2

EQUUS

EQUUS

INM SALINAS

INM SALINAS

Propaganda Grandoli (Vet)

Propaganda Grandoli (Vet)

NOS ACOMPAÑAN 1

NOS ACOMPAÑAN 1

NOS ACOMPAÑAN - 2 ED

NOS ACOMPAÑAN - 2 ED

VETERINARIA FARVET

VETERINARIA FARVET

martes, 31 de mayo de 2016

"Con caballos buenos todos somos buenos"

Mano a mano con el entrenador "uruguayo" radicado en San Isidro Hugo Miguel Perez.

Confidencial:
Hincha de: Racing como Gardel
Un jockey: Pablo Falero
Un caballo: Congreve
Un referente turfistico: Victor Tenzer
Tu lugar en el mundo: San Isidro
Comida preferida: Cabrito (paleta, riñonada en Nimanor)
Un crack: Yatasto
Tu idolo: Mi papa
Un cantor: Fernando Rodas

¿Como te iniciaste en el turf?
Por mi padre, mi tio, mi abuelo. La pasión por esto era familiar, todos cuidadores, jockeys, todo turf. Empece de jockey a los 14 años, debute en Paisandu (Uruguay) y después seguí corriendo en Maroñas. A los 20 años como era pesado decidí colgar la fusta y comenzar a entrenar caballos. Mi primer caballo recuerdo que fue uno argentino que lo había corrido, se llamaba El Exorcista hijo de El Abra, debute ganando con el 1500 mts, el caballo había ido ganador a Uruguay ya de 3 carreras.

Dado que sos de nacionalidad uruguaya ¿Que te llevó a cuidar en Argentina?
Por parte vine por que mi familia materna es de acá, además la proximidad del turf de Uruguay y Argentina es muy buena, y también por que cuando falleció mi viejo estaba tan triste en Uruguay que ni me sacaba la foto cuando ganaban mis caballos. Vine en el 93 con Glitero que había ganado el G.P.Jose Pedro Ramirez (G1) en Maroñas 2400 mts, vino acá y entró 4º en el Comparación (G2). Primero estuve aproximadamente por 3 meses en Palermo con solo dos boxes, donde tenia al recién mencionado y a Riveron que venia de entrar 2º en el G.P.Pedro Pineyrua (G1). Como no me daban un stud en Palermo, me alquilé uno en San Isidro, diagonal Salta 1470, era de Tomas Arana cuidador de La Quebrada, y en ese mismo lugar como dato anecdótico puedo decir que nació el trainer Edgardo Martucci.

¿Como se formó tu vinculo con Nimanor?
No se bien como llegó a mi stud pero un día Raul Santander me dijo que tenia para darme a entrenar potrillos, potrancas, caballos en training, ¿Con cuales me sentía más cómodo? me preguntó. Los primeros ejemplares que me dio fueron Fire Toss y Good Labrador. Recuerdo que la primera que carrera que corrí con Fire Toss entro último, luego ganó la categoría (3 años ganadores de 1) y después hizo una gran campaña, tal es así que ganó 9 carreras, entre las que se destacaron 6 clásicos de grupo.

¿Cuantos caballos entrenas en este momento y con que equipo de gente contas?
En este momento tengo 28 caballos, 10 peones y tres galopadores que son Gustavo Retorto, Jorge Perez y Diego Velasquez. Un equipo sólido de trabajo.

Y Miguel "tizano" ¿Quién es?
Un grande de la canción (jajaja).Yo no me puse Tizano. Un día el "chango" Alonso me dijo que no daba Perez y por hizo me pidió el nombre de un caballo bueno que haya entrenado y le dí el de Tizano. Esto fue en homenaje al caballo con el que gané el Clásico Municipal (G2) como entrenador a los 25 años. En mi hobbie como cantor esto me trajo suerte dado que compartí escenario con los más grandes cantores de tango de Argentina por decirte, Fernando Rodas, Juan C.Godoy,Ruben Lavie, Daniel Cortes, Eduardo Bianco, Julio Miró ,Meli Vazquez, entre otros.

Contanos como fue tu anedcdota del Gran Premio Nacional (G1) donde triunfaste con Tecla Shiner
Se estaba por correr el G.P.Nacional (G1) del 2008 donde yo corría Tecla Shiner y mi amigo Enrique Sauro, hermano de Cayetano Santo y papa de "enriquito" Sauro que maneja el haras La Pasion me invita a una quinta en Lobos que era del hijo de Francisco Maschio, el mejor cuidador del Rio de La Plata. A su hijo "kike" le gustó como canté y demás, y ese día me dio la camisa de seda con la que Maschio había ganado en Nacional con Payaso en el año 1932. Era con los colores del stud Yeruá, que eran oro viejo y gorra lila. La camisa me quedaba chica, me la puse abajo por cabala por que a decir verdad no me cerraba. Ese día me tocó ganar el Nacional con Tecla Shiner y después de la carrera le devolvió la camisa, el tipo era un crack.

¿Palermo o San Isidro?
Para cuidar San Isidro, para correr Palermo. San Isidro tiene 5 pistas y un ambiente más natural, sin aviones, trenes, menos polución, agua espectacular, pero la mejor pista para correr sin duda es la de Palermo.

En tu carrera como entrenador ganaste el G.P.Nacional (G1), G.P.Republica Argentina (G1), G.P.Polla de Potrillos (G1), G.P.Felix de Alzaga Unzue (G1), etc, por lo que cumpliste muchos sueños turfisticos. ¿Cual es el sueño actual?
Los sueños actuales son ganar el G.P.Pellegrini (G1) y el G.P.Jockey Club (G1) que son los dos grandes premios que me faltan.

¿Cuales son los mejores caballos que entrenaste?
En 600 mts El Senador, ganador de 11 carreras en Uruguay y en Brasil. En 750 mts Agresivo que es récord en los 770 mts (44'') que es el tiro recto de Maroñas. En 1000 mts Fire Toss, aclaro que también ahí cuide a El Noi, Honey Rose, todos enormes veloces. En la milla Sol Planet ganador de la Polla de Palermo. En 2000 mts Potro Sahara. En 2500 mts Tizano -Clásico Municipal (G2)-, Glitero -G.P.Jose Pedro Ramirez (G1)-, Desirable -G.P.Republica Argentina (G1)-, Tecla Shiner -G.P.Nacional (G1)-, Escaleno -Clásico Presidente de La Republica-,Saharian -G.P.Criadores (G1)-, Miss Lake Queen -Clásico Porteño (G3)-, Potri Arlequin -Clásico Gral Pueyrredon (G2)-, Super Optimista -Clásico Gral Pueyrredon (G2)-, Fantastic Royale -Clásico Comparación (G2)-, Don Julio A -2º en el G.P.Jockey Club (G1), etc. Decir uno como verás es imposible, un montón de caballos tengo para nombrar.

¿Con que cuidador de la actualidad te identificas?
En Uruguay con Raul "pitin" Cardozo, tenemos un estilo muy parecido. Y de Argentina el que me gusta mucho como varea es "cacho" Pascual, cuando vine en el 93 había grandes cuidadores, y lo sigue habiendo como Juan Esteban Bianchi, los Etchechoury, entre otros.

¿Te consideras un entrenador de varear fuerte o sos más de mano suave?
Más bien suave, pero yo entreno por caballo, todos distintos. Al que tengo que darle "garrote" le doy y al que no, lo vareo cómodo. Soy más de varear tendido que de trabajar los caballos.

Un momento inolvidable dentro de tu profesión
El Gran Premio Jose Pedro Ramirez (G1) -Hipódromo de Maroñas (Uruguay)- que gané con Glitero en el año 1993, por que se estaba muriendo mi papá y quería que me vea ganando esa carrera, que es la confrontación deportiva junto al G.P.Carlos Pellegrini (G1) más vieja del Rio de La Plata. Ese día no podía fallar.

¿Como es un día normal de Hugo M. Perez en el Campo 2 de San Isidro?
Llego 15-20 minutos antes que abra la cancha, ahora abre a las 7, en verano a las 6. Miro uno por uno todos mis caballos, caminamos de tiro en la puerta del stud, luego trotan todos mis ejemplares antes de varear por lo menos 1600 mts. Después muchos hacen una corta de 600 mts y luego entrenan. Vuelven al stud, mis caballos caminan hasta que vuelvan a la normalidad y los largamos en su box. Te recuerdo que en San Isidro cada peón tiene solo 3 caballos. A la tarde saco a caminar, es algo que me gusta mucho, y yo soy el que arma la ración a la mañana y a la tarde, salvo que corra ese día en algún hipódromo por la tarde. Ya finalizado el día vuelvo a mi casa, casi siempre de noche, pero no tarde.

Vemos que a los caballos te gusta elegirlos a vos, ¿que tipologia de caballos es la que más te seduce? 
Todo el mundo cree una cosa y yo creo otra. Creo que caballos buenos hay de todos los tamaños. Entrené caballos como Glitero que era liviano y me gustaba mucho, Sirgon que pesaba 440 kg y también era lindo caballo, al igual que Tizano que era pequeño. Y grandes cuidé a Aspero Wells, Tecla Shiner, Sol Planet. Todos son buenos, no hay un fenotipo de caballo bueno, hay buenos chicos, medianos y grandes.

¿Elegís un potrillos por el físico o por el pedigree?
Más por el físico que por el pedigree, sin son las dos cosas mejor, pero me interesa más el físico.

Por último ¿Que mensaje le dejas a la gran afición del turf?
Que sigan en el turf por que es el deporte más lindo sin discusión, y el más seguro para ir con la familia a pasar el día. Aparte las estrellas del turf no están agrandadas y la actividad en si es algo realmente hermoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario