Hace instantes dialogamos con Matias Olivero, Director del Sector Equinos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, pieza fundamental para reactivar el turf en el Hipódromo de Rio Cuarto. En amable charla nos comentó los pasos que se siguieron para que el COE habilite las carreras en el "imperio del sur".
Contanos como se trabajó para lograr la habilitación de Rio Cuarto
Hace mucho venimos peleando con esto para reactivar el turf. Estamos entablando diálogo con la gente de Córdoba, Villa Maria y también hablamos con San Francisco. La obligación mía ante una situación de ver que todo el mundo solo se quejaba, fue actuar y mi viejo Herman fue una pieza fundamental en todo esto. Desde el Gobierno y el COE nadie sabe lo que es la industria del turf, desde un sofá es muy fácil criticar. A mi espacio nos llegó una alarma por parte del turf, dado a que toda la mano de obra que genera necesita de las competencias, para así poder subsistir. Por lo tanto empezamos a trabajar y hacer muchas gestiones políticas con funcionarios y viejos dirigentes. Varios se pusieron la problemática al hombro, mientras que muchos lo único que hacían era quejarse. Por suerte pudimos explicarle al Vicegobernador que está a cargo del COE, lo que es la industria del turf. En una de las primeras gestiones se llegó a que entendiera lo que es la actividad y terminó habilitando el vareo, algo que por supuesto sabíamos que se estaba practicando. Desde ese día la otra embestida fuerte fue por la vuelta de las carreras en Rio Cuarto, donde incorporamos a Juan Manuel Llamosas (Intendente). Ayudó mucho que haya elecciones este año, dado a la gran cantidad de gente que se mueve en el turf. El ministro Sergio Busso colaboró enormemente junto al Diputado Nacional Gutierrez, ellos fueron piezas cruciales al final de la gestión. El trabajo fue 100% político, los funcionarios hicieron lo suyo y todo vino de "adentro".
¿Que te hizo involucrar tanto?
Yo soy un convencido que si tu peón no es bueno, el caballo no corre. Y si se no se corre ,la gente no cobra. Si el patrón no está entusiasmado se llevan los caballos y se pierden puestos de trabajo. La problemática de los peones me hizo involucrar mucho en todo esto.
¿Que fue lo más importante que se precisó?
Se necesitó dirigentes politicos que están en la industria del turf y que se pusieron al hombro la gestión, en vez de esconderse por ser tildados de burreros. A Manuel Calvo hubo que explicarle muchísimas cosas, también se le habló a cada ministro del COE. Los pingos se ven en la cancha, acá había que agarrar la manija y defender al laburante. Algo que aprendí, es que siempre hay que gestionar.
¿Y como ves una habilitación para Córdoba?
Para Córdoba capital en principal es iniciar de vuelta. Hay otros dirigentes, es la segunda ciudad más grande de Argentina. Hay que explicarles lo que es la industria del turf "deprimida" en nuestra ciudad. Después de introducirlos en la industria, hay que mostrarles el impacto económico y social. Eso sí, hay que ver que pasa con una zona roja. Eso va a dificultar la aprobación desde un punto de vista teórico. Desde lo práctico se sabe que se varea y todo funciona. La próxima semana nos vamos a reunir con Ezequiel Mallia (Presidente del Jockey Club Córdoba), y con el Intendente de Villa Maria Martin Gil, por que se avanzó con el Jockey Club de Villa Maria. Lo que sí repito, es importante que la gente de la ciudad de Córdoba sepa que está en zona roja.
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