Entrevistamos al entrenador Luis Duran, que retornará a la actividad turfística en el Hipódromo Córdoba la semana próxima. En interesante charla nos comenta por que volvió a la cuida y también muchos aspectos interesantes que hacen a la actividad.
¿ El regresar a la cuida es un volver a empezar?
Si, sin dudas es un volver a empezar. Cuando dejé de entrenar tuve muchos problemas de salud, y no me quedaba otra que dedicarme a tratar de curarme y si algún día podía volver, sería un empezar nuevo. Siempre quise volver
¿Con que plantel vas a comenzar esta nueva etapa?
Iba a largar después de fin de año, pero se me adelantaron unas cosas, así que lo voy a hacer ahora. Momentáneamente voy a empezar con 3 o 4 caballos, para acomodar bien el stud que es lo que más me preocupa. Empleados prácticamente tengo a un buen peón que es muy laburador y sabe hacer las cosas, yo soy medio delicado en ese sentido. Mi intención es volver a tener la cantidad de caballos que tenía en esas épocas, unos 14 caballos para poder manejarlos bien. Si las cosas se dan para tener más, y se consigue la gente adecuada para poder laburar con esto, encantado de la vida. Siempre fui un tipo laburador, no tengo pereza, y gracias a Díos las cosas me salieron medianamente bien. Espero que este volver a empezar sea bueno, y mucha gente que confió en mi ya me habló para traerme ejemplares.
¿Que le diría a un propietario que está por adquirir un producto y piensa en dárselo a cuidar a usted?
El mensaje que podría darle a algún propietario es que el hipódromo cambió y hay otra intensión. Es feo hablar de uno, pero a mí mucha gente me conoce, y siempre me ha ido bien. Me trajeron caballos de otros cuidadores, y tuve la suerte o la visión de acomodarlos y poder ganar varias carreras. Ejemplares que a veces no servían para mucho y se convirtieron en buenos caballos. Si bien estamos en una época difícil, venimos con una pandemia que nadie esperó, los gastos son grandes, pero los premios ayudan un poco para tener un caballito que sirva. Hablar de mí no tengo que hacerlo, eso tendría que hacerlo la gente. Pero creo que este es un gran mensaje, por que toda esta temporada atrás me llamó mucha gente que no quería comprar caballos por que no estaba bien con el tema de cuidadores y premios. Ahora es el momento me parece, esa es mi opinión.
¿Y que le ofrecería?
Muchos me conocen, yo tengo honestidad para laburar, que en este tema hay que tenerla, por que realmente cuando un caballo no sirve, el patrón lo tiene que saber. No corresponde esconderlo y tenerlo muchos meses cobrando una pensión para que esté en un box sin correr ni ganar. Tuve caballos que me duraron a lo sumo uno o dos meses, por que si no andan recomiendo que prueben con otro, porque uno puede estar equivocado, yo trabajo de esta forma. Vas a ir a mi stud y vas a ver el estado de mis caballos, las camas, es todo muy diferente.
¿Cómo lo ve al Hipódromo Córdoba de acuerdo a cuando dejó de cuidar y ahora que regresa?
Yo he pasado épocas muy difíciles cuando estuve, porque tuvimos comisiones que lamentablemente estaban en contra de la gente, y del hipódromo. Cuando dejé de cuidar iba de vez en cuando y veía que todo estaba mal. Este último tiempo con la gente nueva que esta ahora se vió algo totalmente nuevo y cambiado en el hipódromo. Esperemos que sigamos así, veo muchas ganas en la gente que está y que todo esto se revierta, para volver a ser el hipódromo que alguna vez fuimos. Esto es una fuente de trabajo para mucha gente, entre los cuales me encuentro yo. Sinceramente me gusta como está el hipódromo, voy a tratar que todo lo mío le sirva al Hipódromo Córdoba y también mí. Estoy muy entusiasmado, y espero poder cumplir con la gente.
¿Como se contacta un propietario con usted para darle a cuidar un caballo?
Desde el lunes voy a estar en el Hipódromo todos los días. Mi número de teléfono es 351-3818635, y de ahí nos ponemos en contacto para ponernos de acuerdo.
Paisano inútil, como persona no sirve, nadie lo quiere en el hipódromo .....
ResponderEliminar