Cartel de propaganda mia

Cartel de propaganda mia

HS RANQUEL INSTITUCIONAL

HS RANQUEL INSTITUCIONAL

PANTEISTA RANQUEL

LORD LANCELOT

RANQUEL SALVAJE

HS RANQUEL - PROD 1 EDD

HS RANQUEL - PROD 1 EDD

HS RANQUEL - PROD 2

HS RANQUEL - PROD 2

PED HS RANQUEL

HARAS LA VIRYINIA ESTABLE

HARAS LA VIRYINIA ESTABLE

HS LA VIRYINIA - PROD 1 ED

HS LA VIRYINIA - PROD 1 ED

HS LA VIRYINIA - PROD 2 ED

HS LA VIRYINIA - PROD 2 ED

HS LA VIRYINIA SOUTHERN CAT

HS LA VIRYINIA SOUTHERN CAT

HS LA VIRYINIA POST ATOMIC

HS LA VIRYINIA POST ATOMIC

HS LA VIRYINIA PADRILLOS

HS LA VIRYINIA PADRILLOS

HS ZORAIDA - NUEVO

HS ZORAIDA - NUEVO

HS EL CORAJE - FLYER REMATE

HS EL CORAJE - FLYER REMATE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE 3

HS EL CORAJE - HARLANS BLUE 3

HS EL CORAJE - GIANT STEPS

HS EL CORAJE - GIANT STEPS

HS EL CORAJE - GIANT STEPS 1

HS EL CORAJE - GIANT STEPS 1

HS EL CORAJE - GIANT STEPS 3

HS EL CORAJE - GIANT STEPS 3

HS DON FLORENTINO - PADRILLERA

HS DON FLORENTINO - PADRILLERA

HS DON FLORENTINO - REMATE

HS DON FLORENTINO - REMATE

HS DON FLORENTINO - CATALOGO

HARAS DF - ANUNCIO

HARAS DF - ANUNCIO

HS MARIA INES

HS MARIA INES

HS EL ARROYO - PROD 1 ED

HS EL ARROYO - PROD 1 ED

HS EL ARROYO - PROD 2ED

HS EL ARROYO - PROD 2ED

HS EL ARROYO - PROD 3 ED

HS EL ARROYO - PROD 3 ED

HS EL ARROYO - PROD 4 NEW

HS EL ARROYO - PROD 4 NEW

HS EL ARROYO 5

HS EL ARROYO 5

HS EL ARROYO - PED

HS NIMANOR ESTABLE

HS NIMANOR ESTABLE

HS NIMANOR SOL PLANET

HS NIMANOR SOL PLANET

HARAS EL TREBOL ESTABLE

HARAS EL TREBOL ESTABLE

HS EL TREBOL DON CHULLO

HS EL TREBOL DON CHULLO

HS EL TREBOL DON CHULLO 2

HS EL TREBOL DON CHULLO 2

HS EL TREBOL - PROD 1 ED

HS EL TREBOL - PROD 1 ED

HS EL TREBOL - PROD 2E

HS EL TREBOL - PROD 2E

HS EL TREBOL - PROD 3

HS EL TREBOL - PROD 3

HS EL TREBOL - PED

HS LOS MORTERITOS VENTA 1

HS LOS MORTERITOS VENTA 1

HS LOS MORTERITOS - VENTA 3

HS LOS MORTERITOS - VENTA 3

HS VACACION - FORTIFY

HS VACACION - HI HAPPY

HS VACACION - SEAHENGE 1

HS VACACION - SEAHENGE 1

HS VACACION - SEAHENGE 2

HS VACACION - SEAHENGE 2

HS VACACION - IN THE DARK

HS LA PASION - REMATES

HS LA PASION - REMATES

HS LA PASION- FONDO TROPICAL

HS LA PASION- FONDO TROPICAL

HS LA PASION - IL MERCATO

HS LA PASION - IL MERCATO

HS LA PASION - SANTILLANO

HS LA PASION - SANTILLANO

CIRCULO CORDOBÉS DE PROP

CIRCULO CORDOBÉS DE PROP

PUERTO REAL - PADRILLO

PUERTO REAL - PADRILLO

PUERTO REAL - PADRILLO

PUERTO REAL - PADRILLO

VENTA BELLO FER

VENTA BELLO FER

MR ALVIN VENDIDO

MR ALVIN VENDIDO

VENTA HAPPY AND REAL

VENTA HAPPY AND REAL

VENTA NEGRETTI

VENTA NEGRETTI

EMITERIO - PADRILLO

EMITERIO - PADRILLO

HIP RIO CUARTO - CALENDARIO

HIP RIO CUARTO - CALENDARIO

HIP RIO CUARTO - PREMIOS

HIP RIO CUARTO - PREMIOS

HIP RIO CUARTO - CART JUN 1

HIP RIO CUARTO - CART JUN 1

HIP RIO CUARTO - CART JUN 2

HIP RIO CUARTO - CART JUN 2

EQUUS

EQUUS

INM SALINAS

INM SALINAS

Propaganda Grandoli (Vet)

Propaganda Grandoli (Vet)

NOS ACOMPAÑAN 1

NOS ACOMPAÑAN 1

NOS ACOMPAÑAN - 2 ED

NOS ACOMPAÑAN - 2 ED

VETERINARIA FARVET

VETERINARIA FARVET

lunes, 29 de agosto de 2016

"Mi vida transcurrió en el mundo de la bolsa y de los caballos"



En el Hipódromo Córdoba entrevistamos al Cr. Juan Carlos Viano, titular del Haras Capricornio. Propietario y criador de otros grandes caballos que lo transformaron en uno de los hombres de turf más importantes de la provincia de Córdoba y del país, con reconocido suceso nacional a la par de haber sido dueño de Bayakoa, leyenda del turf mundial que ocupa un lugar en el "Salón de La Fama" de los Estados Unidos, luego de haber ganado por partida doble la Bredeer's Cup Distaff (G1) en los Hipódromos de Keenland (1989) y Belmont Park (1990).

¿Cuales fueron sus orígenes dentro del turf?
Cuando tenia 7-8 años vivía en el pueblo Las Junturas, y llegaba el Diario La Voz del Interior. Vengo de una familia clase media baja. Nací lector y voy a morir leyendo. Desde los 7 años leía solo dos cosas en el diario, los resultados de las carreras y las cotizaciones de las acciones de la bolsa de comercio. Mi padre tenia 7 hermanos, 5 normales y 2 calaveras, que vivían en Pozo del Molle y les gustaba el turf. De chico iba a las cuadreras del pueblo con uno de mis tios calavera. Mi tio tenia el bar del pueblo donde había una calesita de mesa. Cada caballo de la calesita tenían un nombre, algunos se llamaban Rico, Lombardo, Macón, Mineral, etc. Yo estaba siempre en el bar y era el que tiraba la calesita, mientras los otros apostaban por algún caballo, recuerdo que yo le decía a mi tio, -En esta jugá a Macon. De ahí me quedó el tema de los caballos. En la bolsa seguía la cotización de 2 o 3 empresas, viendo como subían y bajaban sus acciones. Mi vida transcurrió en el mundo de la bolsa y de los caballos. En mi mundo de la bolsa y caballos hubo una persona muy importante para mí que era Jaime Benedit, amigo del alma, dueño del Haras Principal. Comencé en la bolsa con el y nos dimos cuenta que nos gustaban mucho los caballos de carrera, el era un turfman de ley, jamas jugó a un caballo, si teníamos que jugar jugábamos en la bolsa. El tenía una visión que yo no la tuve nunca, yo era más genetista, pero nunca compré un SPC por mí cuenta por que no conozco la anatomía del caballo y no se sobre los defectos que puede llegar a tener. Jaime me armó el haras de movida comprándome las yeguas para que sean las madres. Compró a Condecita, productora de Condecord y Conductiva que produce a Condoleeza Slew. Karola productora del G1 Chingolo Primo. Dolimcal madre de Doctrinaria que produce a Doctrinaria Slew y varios ligeros más. Y la 4º fue Sweet Ana, madre de Secretariana que tuvo solo dos crías, precisamente Sixty Finder y Secretario Plan. Esas fueron las bases del haras.

¿Como nació el Haras Capricornio?
Compré mi primer caballo en 1982, era Chingolo (Lefty) en sociedad con mi amigo Jaime Benedit, el caballo ganó 4 carreras comunes y lo llevamos al haras para que sea retajo. Mientras estábamos esperando que llegara de Estados Unidos Skip a Charge que ya lo habíamos comprado, decidimos darle a Karola un servicio de nuestro retajo, de ese servicio nace Chingolo Primo, fue bautizado así por que era el primer nacido desde que se fundó el haras. Ese caballo ganó el Comparación (G1) en Palermo, creí que criar caballos y ganar G1 era fácil. Con 3 años les ganó a los adultos en el Comparación (G1), y el final de Chingolo Primo fue que se vendió a Estados Unidos y al poco tiempo murió.

¿Por que el haras tiene ese nombre?
Yo soy del signo Capricornio, mi hijo mayor también, y muchos amigos íntimos también lo son. Así que por esa casualidad le puse Capricornio al haras.

Usted fue el propietario de una leyenda del turf argentino como lo fue Bayakoa. Cuéntenos la historia de la yegua.
Jaime tenia una deuda conmigo y un día me dice que tenia una potranca hija de Consultant's Bid en el haras que la iba a vender y con eso me iba a saldar la deuda. Jaime no podía venderla a la yegua y un día Oscar Finarelli que fue al campo a conocer a Bayakoa me llama y me dice que la compre, que era una yegua excepcional, pero a mí me parecía cara. Finarelli me llamó de vuelta y me dijo "si no comprás esta potranca nunca más en la vida comprés un caballo de carrera" conclusión, cancelé la deuda y me quedé con la potranca, pero con la condición de que Jaime maneje su campaña. Antes de que la potranca debutara Finarelli me habla y me preguntó si yo rezaba, yo no entedi por que esa pregunta. Me dice que rece para que Bayakoa tenga salud, por que lo que me dijo para que la comprara es mucho más de lo que había pensado. Tenía un golpe de velocidad tremendo y parecía que iba a ser una yegua de la recta, que le podía costar llegar a la milla. Debuta 1000 mts y entra 2º, a vuelta de hoja gana sobre la recta y en la tercera actuación corre el G.P.Jorge de Atucha (G1) en Palermo 1500 mts. La yegua se para en los 200 y yo me decepcioné por que pensé que iba a ser una ligera nomas. Tito Membribe me dijo que no sabía nada, y me dijo que la yegua era una crack, yo le dije que era ligera y nada más. Corrimos la ganadores de 1 de 3 años y gana disparando. Encaramos un G1 de potrancas en San Isidro y Finarelli sostiene que había que correrla de atrás, esperando, la yegua se agotó peleando con el jockey por que la contenía mucho y pierde. Después de esa actuación su trainer Oscar Finarelli muere súbitamente, así que la yegua quedó a cargo de "coco" Machado, capataz del fallecido. Con Jaime decidimos que la yegua iba a correr la polla y de punta a punta por que para nosotros no era para esperar, es decir correr de atrás. El día del G.P.Polla de Potrancas (G1) sucede un hecho que nadie sabe. En el paseo preliminar la yegua se desbocó desde los 400 y se disparó a toda furia hasta el codo de Dorrego, la gente que vió eso la tachaba de las apuestas ya descartándola. Corre la polla de punta a punta y pierde faltando 50 mts, le gana Podeica, termina la carrera y 4 o 5 intermediarios me pedían precio por la yegua, y yo les decía que por que no compraban la otra que había ganado. Pero querían a Bayakoa. Después corre el Gran Premio San Isidro (G1), escoltó a Cautin. Vilmar Sanguinetti jockey de Cautin dijo que no le ganaba más el caballo a la yegua, y desde ahí Cautin no corrió más y se fue de padrillo. Bayakoa termina su campaña en Argentina luego de ganar el Gran Premio Palermo (G1) en el fango en un registro de 1'34''3/5 para la milla. La monta de la yegua siempre fue Roberto Riveiro, pero luego de la polla la pasó a correr Marina Lezcano. Siempre corrió con los colores de Capricornio y después de ese gran premio se vende en una buena cifra de dinero, hay gente que creía que cometíamos un error, nosotros sabíamos que era excepcional en Argentina pero no sabíamos que en Estados Unidos iba a ser lo que fue. Allá se convirtió en una leyenda.

¿Y usted pensó en llevarla por cuenta propia a Estados Unidos?
Si, le queríamos dar una chance pero pasa que en esa época no conocía a nadie en Estados Unidos, era muy difícil llevarla y económicamente venderla me servía. Si yo la tuviera hoy sin ninguna duda la llevó a correr con mis colores. En Estados Unidos el mundo del turf y de los negocios están muy relacionados. Entre 5 y 10 años después de Bayakoa era un don nadie en el mundo de los negocios, pero cuando me presentaba como dueño de Bayakoa ya tenía un gran respeto.

¿Su señora tiene una muy buena anécdota de Bayakoa tengo entendido?
Mi señora va al Vaticano de festejo de los primeros graduados de la Universidad Católica. Por unos días va a conocer París con una amiga, y un domingo va al Hipódromo de Longchamp (París). Entra con la amiga al hipódromo hasta que llega a un lugar donde no la dejaban entrar por que solo pasaban criadores, propietarios de studs, etc. Y ella dice, "Que lástima que la dueña de Bayakoa no pueda pasar". Sorprendido el guardia llama a un superior y la hacen ir a una oficina donde le hacen unas preguntas claves de la yegua para ver si era cierto que había sido la dueña. Cuando se dieron cuenta que era verdad le dieron una credencial para que pueda entrar a cualquier lado del Hipódromo de Longchamp de por vida.

¿Que cree que fue Bayakoa para el turf argentino?
Yo creo que Bayakoa significó en el turf argentino un antes y un después, por que se vio que un caballo de Argentina también podía triunfar en los Estados Unidos. El mundo del turf vió a Argentina a través de Bayakoa, ella fue la llave para que se habrá la exportación.

¿Que pasó después de la dupla Bayakoa-Chingolo Primo?
Pasaron 20 años de andar en el desierto... Sin caballos clásicos, yo nunca compré un caballo en remate, siempre crié para correr con los míos. Chingolo dio a Chingolo Primo y después no dio más nada, y Skip a Charge generó caballos ganadores. 20 años después de estos dos grandes caballos, sale Secretario Plan que ganó el Gran Premio San Isidro (G1) y también el Gran Premio Joaquin V. Gonzales (G1). Su madre era Secretariana que la crié yo, ella solo tuvo dos hijos que entre ellos ganaron 30 carreras, uno era Secretario Plan que triunfó en 18 ocasiones y el otro era Sixty Finder ganador de 12 carreras. Entre las 30 carreras que ganaron 21 fueron clásicos de grupo y grandes premios.

¿Usted tiene un suceso poco común para contar de Secretariana?
Si, cuando Secretariana muere ninguno de sus dos hijos habían debutado, y Maria Zanini veterinaria y alma mater del haras necesitaba para su hijo que estudiaba veterinaria los huesos de un caballo para estudiar. Maria desarmó a Secretariana y a los huesos se los llevó a Rio Cuarto para su hijo. Varios años después, luego de que Secretario Plan y Sixty Finder hicieran sus campañas encuentro en el despacho del haras una bolsa de huesos y le pregunto a Maria que eran y me dice: Esa es Secretariana. Vi eso y me sorprendí bastante y también me alegré, así que los pusimos en un baúl grande con una placa y lo pusimos en el comedor de la casa principal del haras. Lo que es el destino, pasaron 10 años y la encuentro a Secretariana. Me causó una gran emoción, ahora es un recuerdo bárbaro.

¿Que final tuvieron Secretario Plan y Sixty Finder?
Secretario Plan murió, y lamentablemente fue un error mio por que no tuvo muchas yeguas en el haras. Y Sixty Finder en la actualidad sigue de padrillo en Capricornio.

Todo su entorno de grandes entrenadores como Finareli en Buenos Aires, Sanagua en Córdoba y Yalet en La Plata fallecieron. ¿Que recuerdo tiene de ellos?
De recuerdos los mejores, como es el mundo del turf con alegrías y sin sabores. Para mí fueron todas buenas personas y tengo el mejor recuerdo de ellos.En la actualidad me cuida Oscar "ruso" Lopez en Córdoba que es el hombre de confianza mío y también en La Plata tengo caballos con Francisco Arreguy y Juan M. Benesperi.

¿Que sueño tiene dentro de la actividad?
Mi primer sueño que era ganar un G1 como propietario lo logré con Bayakoa y después me puse un sueño difícil que era ganar un G1 con un caballo criado por mi y también lo logré con Chingolo Primo que fue el primer caballo que crié. Ahora solo quiero tener salud para disfrutar la actividad, disfrutar de todos los caballos y seguir produciendo productos en el haras.

¿Cual fue su momento más glorioso dentro del turf?
Cuando ganó Secretario Plan el Gran Premio San Isidro (G1) en "la catedral del turf" en San Isidro, y también cuando Chingolo Primo ganó el Comparación (G1). Por suerte yo estaba presente en las dos carreras. Antes de tomar el avión de regreso a Córdoba luego de ganar el G.P.San Isidro (G1) traía las copas de propietario y criador, llamé a mi casa y dije que si el avión se caía, yo había muerto feliz.

¿Y en la actualidad?
Ahora disfruto ganar las 2 o 3 años perdedores, la meta es seguir disfrutando de este mundo.

¿Como ve al turf de en general y al de Córdoba?
Hay varias cosas que no me gustan. Lo que me gustaría es que haya un Centro Único de Control Antidoping en Argentina, el día que pase eso se acaban todas las cosas poco claras que hay. Y de Córdoba hay que luchar para que se mantenga en su actual lugar de carreras y entrenamientos. Que nunca salga de donde está ubicado, es parte del paisaje de la ciudad. Que se mantenga y no se haga un loteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario